Tolteca

24 septiembre, 2005

Ensoñar despierto - Seminario de Tensegridad

Barcelona 9.-11. Junio 2000


Las Charlas

Viernes

Miles
Vino Miles a la tarima. Estaba vestido muy elegante y formal, con pantalones de tela, una camisa blanca y una corbata. Dijo que en el universo existe una fuerza que está conciente de si misma y con la que todos los seres estamos conectados. Lo que buscan los navegantes es hacerse fluido, para que el intento se puede manifestar a través de nosotros. Para lograr lo, se mantienen elegantes, fluidos y disciplinados ...

Aerin
Nos contó que Carlos Castaneda le dijo que practicara el afecto abstracto hacía Darian Donner. Esto significa, no saber, quien es Darian Donner. Afecto abstracto no es una inversión sino una fuerza viva en el universo y nos podemos conectar a ella.

Brandon
Hablo sobre el diario.
Siempre escribió mucho y estaba muy contento. Carlos Castaneda quería saber de él „Qué hay de nuevo?“ Esta es la pregunta más importante, que repitieron muchas veces durante el seminario „Qué hay de nuevo, no del yo, yo, yo, sino del ELLO.“ Yo he entendido, que busquemos nuevos interlaces, nuevos percepciones para descubrir una nueva sintaxis, según la que nos movimos y así intentamos encontrar la huella de la energía.

Miles
Abrir el eje nos conecta con el hecho que estamos vinculados con otros seres (luna, estrella, tierra). Estamos tan llenos del dialogo interno, que no podemos despertar para percibir la conciencia de la tierra, de la luna. Filamentos luminosos nos vinculan con todos los seres. Comenzamos poniendo nuestra conciencia en el estado ambar (como los árboles).
Es la sensación ambar. Miles dijo, que podemos llamar esta sensación también durante el día. Es muy recomendable. Nos hace despierta sin tener expectaciones y trae la memoria kinestetica.

(Miles sugerió que hagamos una parte del eje antes de dormir hoy,
por la noche y manaña por la manaña y exploramos lo que pasa)

Sábado
Miles
Contó que preguntó a Carlos Castaneda, si lo hacía bien los movimientos. Le dijo, que dejara su juicio al lado. „Métete dentro y hazlo. Algo te va a llevar.“
No es reafirmarnos en los ojos de otras personas, es vivir una nueva sintaxis: en vez de ver un color, sentirla corporal.

Brandon
Prestar atención podemos usar como puente a la conciencia crecida, ensoñar despierto.
Qué hay de nuevo ?
Carlos Castaneda le preguntó a Brandon: Cómo te va todo?
Brandon no quería quejarse y no dijo nada. Entonces Carlos Castaneda le contó la historia de un hombre, que siempre tenía algo, que le molestaba pero no lo decía, quizás porque pensaba que no se habla así. Un día murió.
Le dijo que parase de hacer las cosas como rutina. Esto le va a llevar a ensoñar.
Es esperar algo nuevo de cada momento, prestar atención a lo que está enfrente de tí ... a lo que estás haciendo.
Camina al infinito, no dejar que alguien te diga, que esto es todo lo que existe. Eres navegante, reclama este conocimiento. El tiempo transcurre diferente en la vida de los videntes. Es la maravilla de la atención. Cada vez, cuando estamos atentos. Cómo hacemos lo que hacemos ? Es rutina o algo nuevo ?
Atención y disciplina es ser elegantes, puntuales, precisos y livianos. Acción en vez de explicación.
Brandon nos contó una historia que la pasó a él. Un día llamó Taisha y le pidió ayudarle en comprar una puerta. Brandon estaba muy despuesto. Carol Tiggs venía a recogerle en coche y él estaba muy contento de estar con ella sola, porque no había muchos ocasiones. Ella estaba completamente concentrada en conducir, y decía que quería ser puntual. Brandon la preguntó porque esto es tan importante para ella, como ella hizo cosas tan increibles ... Carol Tiggs dijo: „Si no llego en punto, no he hecho nada.“ Luego en la casa de Taisha, le abrió la puerta y le describí a él la puerta, como si lo viera delante de sus ojos. Tendría que ser ligera, con dos pequeõs ventanas arriba y marrón. Florinda le conduyo a la tienda. Fue un almacén grande. Brandon vió exactamente a la puerta que le describió Taisha, se fue ahí y un instante después, se encontró en la caja, pagando.
Luego el contó esta historia a Carlos Castaneda. Le dijo a Brandon: „Tu enfocaste tu atención, tu cuerpo energético grabó algo, quizás un vistazo y se fue; algún día tu sabrás.“
Brandon vió, que las mujeres tienen animos diferentes, otras maneras de ser, pero esto no importa. Hay una uniformidad entre ellas: impecabilidad.

Miles
Comenzamos poniendo nuestra conciencia en el estado ambar que también tienen los árboles“. El contó su experiencia en la casa de Taisha. Se fue a la casa de Taisha. Ella abrió la puerta y el sonido de su voz, la manera en la que iba le da una sensación muy especial. Se fue al patio y los árboles en la oscuridad le encantaban. Oyó una voz y vió al explorador azúl sentada bajo un árbol. Decía que Miles venga a sentarse a su lado. Lo hizo y algo de los árboles le atraía. De repente se encontró en la selva tropical, con árboles gigantescos, en un mar de ruidos y colores. Caminó y tropezó con una raíz de un árbol. El árbol se estaba comunicando con él. Le dijo a Miles que tiene que quedarse en su sentimiento de asombro y que tenga cuidado con sus pasos. “Tu necesitas sobriedad. No te dejas llevar por tus sensaciones. Si hubieras tenido más sobriedad, no hubieras tocado mi raíz.“

Rosa Coll
El arte de ensoñar. Ella habló sobre la perfección, que debemos superar la creencia de que somos perfectos. Así nos liberamos a nosotros y a los demás de la garra del punto de encaje, en que nos vemos como algo rígido, fijo. Nos vemos a nosotros y a los demás por 1) habitos, 2) falta de energía, 3) creencias.
Doña Perfecta puede ser un espejo para nosotros. Lo que vale es courage.

Con el autoexámen podemos ver, como realmente somos, para lograr el bienestar.
Doña Perfecta niega todo que no está perfecto. Si lo dejamos, permitimos, que entren nuevas perspectivas.
Rosario no encuentra solución y se vuelve loca. Personajes fijos en sus rollos. Si examinamos nuestras idéas acerca de nosotros mismos vemos, que nos vemos así rígidos (dudas internas) y así rígidos no podemos enfrentar el infinito.
.“Observaís los frases y slogans, que nos decimos, porque con ellos nos estamos construyendo nuestra realidad.“ dijo ella.

Miles
Usamos nuestro energía inteligente. La clave es la atención. Cuándo estamos atentos, entra la claridad, la claridad del vidente es algo diferente de lo que conocemos como claridad, es el cuerpo físico y energético. Es necesario que dejemos al lado nuestras ideas. Es hacer brindarse por el cuerpo.
El diario es como un testigo impersonal. Al lado derecho escribimos la información cruda y al lado izquierdo un resúmen de la vista de nuestro cuerpo energético. Explorar, que palabras, frases nos producen reacciónes fuertes emocionales, locos, negativos. Puede ser ‘Qué bien eres!’ o ‘Qué mal eres!’
Cuando uno intenta, hace todo lo que hay que hacer, con toda atención y luego para. Entonces algo va a entrar.
Cuando llamamos al color ambar: nos pone en alerta, pero sin expectación.

Miles
Para tener una visión, preguntaros, ‘Dónde está nuestra visión, nuestra energía?’ Dejad entrar otra energía.
La recapitulación es un pase mágico. Es recapitular nuestras vidas para ver, dónde está nuestra energía y cambiar , adaptar nuevos hábitos, lo que es navegar en distintos caminos de percepción. Por la respiración se coloca la energía. La respiración afloja sitios, donde está estancado la energía. El mar de la conciencia da la conciencia a los videntes y de nosotros sólo quiere la experiencia de nuestras vidas, no nuestra fuerza vital. Florinda dijo, que la recapitulación nos da una nueva vista.
En el diario anotamos las percepciones de la nueva vista.

Aerin
Una tarde, Carlos Castaneda la llamó y la dijo: ‘Ven a mi casa!’ Se fue enseguida. Estaba también Florinda y Castaneda la quería enseñar a Aerin unos Pases Mágicos nuevos, esenciales para el cuerpo energético. El cuerpo energético es el gémelo de nuestro cuerpo físico. Hay que construirle una casa, para que se nos acerque. Es el vínculo con el intento, es el cuerpo el ensueño, son campos de energía, que reflejan a los campos del cuerpo físico y los dos puntos de encaje están juntos.
Cuando empezó a enseñarla los pasos, Aerin no se pudo concentrar no entendía nada y Castaneda la mandó a casa, para que se vaya a dormir. Toda la noche pasaba despierta. Al día siguiente, Castaneda la llamó y se encontraron en la playa. Aerin quería hablar sobre la noche pasada. ‘A los guerreros no les gustan las disculpas personales o las explicaciónes. Cómo están tus estudios?’ Aerin le contó con entusiasmo sobre una teoría física, estaban caminando al mar, bajo un sol brillante y reflejando el las árboles, el cespéd estaba fresco verde, y había pocas nubes en el cielo... Castaneda le dijo ‘Relájate y mira el horizonte, las ondulaciones del mar.’ De repente sintía un hilo pinchando en su pecho. ‘Qué?’, preguntaba Carlos Castaneda. ‘Nada. No es nada,’ dijo Aerin, porque no quería parecer débil. ‘Lo que sientes es tu cuerpo energético. Está muy cerca. Es lo que siempre deseabas tanto, desde que eras niña. Es tu oportunidad ahora.’ Aerin se levantó, intentando tocar su cuerpo energético y se daba cuenta, que su cuerpo estaba haciendo exactamente los movimientos que vi en la noche anterior en la casa del nagual. Se sentía muy tranquila y fuerte, una paz que nunca antes había sentido...

(Miles nos surgió hacer el movimiento de Juan Tuma antes de dormir,
para parar nuestro dialogo interno y observar que pasa).


Domingo
Nyei y Brandon respondieron a preguntas que podíamos poner. Nyei respondió y Brandon estaba traduciendo al español.
Dijeron, que las preguntas las ayudan para encontrar el camino de la energía:
Podeis publicar las charlas del seminario ?
Estamos en esto. Queremos publicar un manual de practicantes.
(Las preguntas escritas las ajudan también)

Tengo que recapitular toda mi vida ?
La recapitulación nos ayuda para conseguir una vista diferente. Es un medio como el diario. Sí, es la tarea de un guerrero recapitular durante su estancia en la tierra. Pero esto no significa, que va a sufrir duramente.
Carlos Castaneda escribió una historia, mostrando, que recapitular puede ser a llegar un placer. Para poder descifrar la historia del acomodador, tenemos que poner al lado Don y Doña Perfecta. Coge la linea, que dejó aquí, el impulso. Él no es un guru y no quería seguidores. La recapitulación es un medio para aumentar nuestra conciencia, igual como el diario. No hay falla. Lo ponemos en el diario. Intentamos no juzgar. Tenemos interpretaciones que nos alejan de la recapitulación. Lo más importante es actuar. Si no funciona en la habitación, salga y camina. Está el camino aquí ? No? Entonces por aquí ? Tampoco. Aquí? Si! Por aquí nos vamos!

Qué significar ser pis, pedo y vómito ?
(Nyei monstró cada persona en vez de explicar tanto)
Qué hago aquí ? Estoy criticando al intérprete, aunque no se castellano. Le digo, que no sabe bien los verbos, que tenga que estudiar más los tiempos de los verbos ... Cómo puedo ser un pedo impecable entonces ? Si tu quieres ser un experto, hazte uno, encuentra algo y luego no te lo crees. Escuchar sería bien.
Pis es simpático, considerable. Puede ayudar impecablemente
Vómito: ruégame! ruégame ! ruégame ! Quiere ser tratado como alguien, sin el que no funcionan las cosas. Para ser impecable, tienes que ser elegante. Entiende bien lo que motiva a cada uno, es una buena habilidad, puedes observar y escuchar. Esto es otra manera de rastrear energía. Para poder hacerlo, tienes que dejar tu imágen de ti mismo.

Recibimos un email: No puedo creer la cantidad de tiempo, que gasto pensando sobre mi mismo! Cómo puedo salir de esta situación ?
Algo muy importante es la respiración, respira y siente tu cuerpo. Cómo estás tratando a tu cuerpo todo el día, que posturas ? El diálogo de arriba, déjalo. Antes de que él empiece, respira. Levántate en una manera diferente. Respira. Recolocar tu energía.
Otro paso es el dialogo mismo. Se puede catergorizarlo. „No me aprecian“ (pis), „necesitan mejorar“ (pedo), „Lo intentaba pero no funcionaba. Díme tú algo mejor“ (vómito).
Pon tu basura en la mesa, pero no te quedes mirando fijo en está mesa a tu basura. Pon la mesa bajo una ventana, donde hay un airecito que se lleve el olor ...

Tengo miedo al ensoñar
Lo que tenía nuestra atención, todos nuestros pensamientos, sentidos de miedo ... lo llevamos a nuestros sueños. Escucha al vidente interior. Disciplina durante el día significa que estas partes del diálogo interno aparecen en el sueño. Cámbia tus actividades / actitudes. Silencio interno no significa, que no hay pensamientos. Sólo es un diálogo interno: „No puedo hacerlo,“ pero tú puedes pensar en este momento „Si, puedo.“ Tenemos este intento a perder o a ganar. La mayoría de nosotros hemos sido criados con este intento. Para este pensamiento y da la vuelta y se alguien diferente. Puedes traer la conciencia al ensueño. „Véte.“
Nadie hace nada a nadie, mucho menos a un guerrero. También es así en el ensueño. Puedes cambiar de dirección y haz algo nuevo.

Cómo está la relación entre la inquilina y el cuerpo de los practicantes ?
La Inquilina es una soñadora estupenda. y tiene un impacto muy importante. Ella es un ser que ha estado viva por más tiempo que podemos imaginar. Es su elección, ama ser viva, ama la conciencia.

Puedo ser un guerrero si tengo familia ?
Eres un soñador con tu familia. Haz todo para lograr, que la persona no sea familiar. Cuando tus niños entran, se encienden tus ojos, porque están aquí. Nosotros no somos padres. Hemos preguntado a Carol Tiggs y lo que decimos viene de ella.
Nos estamos soñando mutuamente, dejando de juzgar, viendo a la persona como nueva. Tu la haces nueva, cada día.
‘Qué hay de nuevo ?’ es lo que mantiene viva a la inquilina, encontrar detalle en cada cosa.
Sobriedad es una forma de atención.
La primera puerta de ensoñar es fijar tu mirada a los diferentes elementos del ensueño. El ensueño de la inquilina es hacer accesible el conocimiento de Don Juan a cada persona que está interesada. El mensaje para los practicantes es: Olviden el YO y estaran en la avenida hacía la liberdad.

Domingo por la tarde

Charla de Nyei y Brandon
(Decía Nyei que muchas de las preguntas pueden ser respondidos por el vidente interno)
Hay una actividad nueva y muy interesante: la intersubjectividad.
Muchas personas han percibido las mismas cosas, que nunca antes han percibido. Una persona dijo que el Explorador azul le habló de la sintaxis diferente. (Nyei citaba el poema de Carlos Castaneda del libro ‘El lado activo del infinito’. La sintaxis del mundo cotidiano habla de un inicio, un medio y un fin. Todos percibimos por esta sintaxis. Pero hay otra sintaxis que dice que hay varios intensidades en vez de hechos claramente definidos.
Algunos cambiaban a differentes variaciones y estaban percibiendo en varias intensidades, así que vieron color alrededor de las Rastreadores de energía o bolas alrededor de otros practicantes... Los pases de Juan Tuma llevaban a otras posibilidades de percepción.
Alguien reconocía el sentimiento ambar, que sentía en su infancia, conectado con el olor de Platanos.

Había muchas preguntas sobre el sexo, trabajo y familia.
‘Cómo está su vida cotidiana ?’ Actuen Vds. impecablemente. Vamos a leer el comentario de la nueva edición de ‘Las ensenanzas de Don Juan’. Impecabilidad en términos de función. Ser impecable significa hacer lo mejor posible y un poco más. Ser impecable es ser funcional. Funcionalidad es seguir el rastro que deja la energía en el universo, que podemos encontrar en cada momento, en las acciones más simples. Encuentra acciones que sean efectivos, que funcionan. Si hacemos algo que está forzado, no es esto, vamos a otra dirección.
Para los grupos de practicantes significa, trabajar con otros seres es funcionalidad.

Cómo puedo mantener un sentido de asombro sin perder la impecabilidad o volverme a Doña Perfecta ?
Estas preguntas provienen de nuestra sintaxis. Impecabilidad está interpretado como perfección. Doña Perfecta no está impecable. Impecabilidad significa estar despierta.
Siempre hablamos sobre el ‘yo’. Es encontrar algo nuevo de ‘ello’. Qué has percibido ? Qué has encontrado ? Los videntes afilan el estado de estar despierto, no la idéa del ‘yo’.

Practicantes van a los grupos. Dicen que tienen subgrupos. Muchas veces surge un conflicto porque queremos practicar perfectamente los pasos. Hay mucha crítica.
Estabamos en la misma situación. Hay líderes de distintos estilos. Uno: ‘Líderes, que siempre guían. Así preguntamos a los líderes.’ Otro estílo ‘No me gusta la manera en la que hacen las cosas, pero da igual. Hago lo mío. Les dije, les recomendió ...’ La persona dice esto, si las cosas no funcionan y si funcionan dice: ‘Yo tenía la misma idea.’
Cada uno tiene que ser energéticamente disponible, no ser Don o Doña Perfecta. Podemos entrar en otra sintaxis. Nuevos y viejos practicantes, necesitamos ambos. Necesitamos atención y varias vistas, para no enfocarnos en una sola dirección. Necesitamos totalidad. Para poder fluir es necesario, suspender el juicio, la idea del ‘yo’. Esto no significa pasividad. No hablar no es rastrear energía. Cada persona es completamente responsable. El pegamento que nos conecta es el afecto abstracto.

Cuándo hablaís del intento, qué es ?
En el universo existe una masa luminosa de energía, que es conciente de si mismo. Estamos conectados con el intento. Afecto abstracto es intento. Por definición rastrear energía es sentir afecto abstracto para nuestro camino y para otros seres.
No buscamos companía. Pero si alguien está apareciendo al lado tuyo, buscando la liberdad, honramos este ser.

Particípate en el desafío del guerrero. Escribe en el diario, en dos lados, izquierdo y derecho: Qué hay de nuevo ? Mándanoslo el día 11 de julio por email, haciendo un breve resúmen sobre estás dos preguntas: ‘Dónde empleas tu energía?’ y ‘Qué hay de nuevo?’

Porqué tenemos que tener disciplina ?
Es disciplina encontrar lo nuevo cada día.


Noticias sobre el teátro de los shamanes

Brandon presentó a los actores. Se trata de crear intensidad. Qué es un ser al nivel de nuestra sintaxis, al nivel del intelecto y la autoreflexión ?
„Los actores no son actores sino estudiantes de shamanismo. Algo se abre al infinito que no se puede repetir. Están creando una puente al infinito para todos y se transforman en estas personas que están interpretando, se mueven su punto de encaje. Señores y señoras y otros seres ...“, dijo Brandon.

Entonces vinieron Aerin como Doña Perfecta, Darien como Rosario y Miles como Pepe Rey a la tarima. Hicieron los Pases Mágicos de Rastrear la energía. Doña Perfecta estaba todo el tiempo preocupada por la perfección de los pases. No quería compartir, estaba insultada, porque no estaban perfectos los pases.
Pepe Rey estaba todo el tiempo vigilando a las mujeres, dando ordenes que nadie respectaba. Estanba corriendo de un lado para otro.
Rosario hizo los pases sin voluntad y muy flojo, le daba todo igual.
Los tres parecieron maniquís sin vida interna, como fachadas de personas, que tienen una idea de si mismo, pero no sienten su energía interna.
Podría ver la ausencia de energía, y estaba una situación contraria de lo que habíamos hecho antes durante el seminario. Ellos siempre actuan de su energía ...

Afecto por el cuerpo energético (serie larga)

San Pablo, Brasil, 24 y 25 de junio de 2000

Aerin Alexander nos contó que ella solía ser muy dispersa, que le costaba prestar atención. Un día, durante una práctica de grupo con Castaneda, ella no estaba prestando mucha atención, y el Nagual se dirigió a ella para que le mostrara a Florinda los pases que había aprendido del "Afecto por el cuerpo energético". Aerin no tenía mucha idea de qué hacer y el Nagual la mandó a su casa a dormir. Ella estaba bastante desconsolada y se recriminaba a sí misma por no haber podido hacer las cosas como se esperaba. Esa noche no pudo dormir. Al otro día el Nagual la llamó para invitarla a caminar por la costa. Mientras caminaban, él le señaló algo en el horizonte y le dijo que viera rápido allí, que había algo maravilloso. "¿Dónde Nagual, dónde?". Él meneó la cabeza y dijo que se lo había perdido, que ya había pasado. Aerin estaba cada vez más inquieta. Llegaron a una banca y se sentaron. El Nagual le explicó que ella estaba así porque su cuerpo físico sentía la cercanía del cuerpo energético, que casi se podían "tocar", y eso le generaba ese estado de ansiedad. Que tenía que seguir "llamando" a su cuerpo energético. Entonces Aerin miró al horizonte y se detuvo en la contemplación de un atardecer hermoso. Las suaves olas del mar reflejaban un cielo lleno de matices. Aerin se dejó llevar por ese estado exquisito y pronto todo se volvió oscuro. No había nada a su alrededor. Ella sintió que se movía, y se fue dando cuenta de que estaba practicando una serie de pases. Entonces "volvió" a la playa. El Nagual estaba sentado en una banca más lejos, mirándola, moviendo la cabeza en señal de aprobación, y ella se sentía plena: estaba practicando esta serie que su cuerpo no recordaba.

1 - Los brazos están abiertos hacia los laterales, un poco adelantados, las manos a la altura de la cintura, y vá trayendo hacia el centro palmas enfrentadas con tensión, hasta quedar pegadas frente al cuerpo.
2 - manos pegadas avanzan con golpe hacia delante. Punta de los dedos apuntan al frente.
3 - suben en línea recta con un golpe quedando a una altura arriba de la cabeza
4 - Traza un círculo frente al cuerpo, empezando desde arriba -hacia la derecha en el sentido de las agujas del reloj-, y baja para pasar a la altura de la cintura, terminando arriba en la posición que comenzó.
5 - baja en línea recta hasta la altura de la cintura.
6 - gira las muñecas de tal forma que la mano derecha queda encima de la izquierda. Las palmas continúan pegadas (palma derecha apunta hacia el suelo, izquierda hacia arriba).
7 - sube igual a punto -3-, con derecha encima.
8 - baja manos pegadas pero llevando hacia lateral izquierdo, a la altura del centro vital (la mano derecha continúa arriba).
9 - abre los brazos hacia laterales como en punto -1- (palmas abiertas, en posición de enfrentadas)
10 - lleva brazos hacia atrás, quebrando levemente las muñecas. Ahora lleva hacia delante de igual forma, quedando igual a posición inicial, listo para empezar a acercar palmas con tensión.
11 - a la altura de la cintura vá trayendo hacia el centro las palmas enfrentadas con tensión, hasta quedar pegadas frente al cuerpo.
12 - - suben en línea recta con un golpe quedando a una altura arriba de la cabeza
13 - Traza un círculo frente al cuerpo, empezando desde arriba -hacia la derecha en el sentido de las agujas del reloj-, y baja para pasar a la altura de la cintura, terminando arriba en la posición que comenzó.
14 - baja manos pegadas pero llevando hacia lateral izquierdo, a la altura del centro vital. Mientras baja, va girando las muñecas de tal forma que al llegar al centro vital, la mano derecha vuelve a quedar arriba.
15 - dá un golpe al frente a la altura de la cintura con la mano derecha que aún esta apoyada arriba.
16 - INHALA, mientras damos un paso hacia delante con la izquierda, el brazo derecho estirado traza un círculo hacia atrás llendo por arriba, y volviendo hacia delante por abajo, viniendo con palma hacia arriba, deteniéndose a la altura aprox de la cintura (donde dio el golpe), dejando la mano situada al lado de la izquierda. Ambas palmas están mirando hacia arriba.
EXHALA. Ahora, avanzamos dando un paso con la derecha, y el brazo izquierdo estirado acompaña llendo hacia atrás por abajo y volviendo hacia delante por arriba con la palma mirando hacia el suelo (es como dar un palmotazo a la altura de la cintura). Termina posicionándose al lado de la mano derecha. Esto significa que la izquierda quedó palma abajo al lado de la derecha palma arriba, estiradas al frente a la altura de la cintura aprox.
INHALA. Continúa cuando damos un paso atrás con la pierna derecha acompañada por vuelta hacia atrás del brazo izquierdo llendo por arriba y volviendo hacia delante por debajo con palma arriba. Ambas manos quedan ahora con palmas hacia arriba (como ofreciendo). EXHALA. Y damos un cuarto paso, hacia atrás con la pierna izquierda, mientras el brazo derecho va hacia atrás por abajo y vuelve al frente por arriba para quedar a la altura de la cintura con la palma mirando al suelo. Las manos terminaron una al lado de la otra, a la altura de la cintura, izquierda palma arriba y derecha palma abajo. La pierna izquierda quedó posicionada atrás.
17 - empareja las piernas trayendo la izquierda a una misma línea con la derecha, mientras los brazos estirados van hacia atrás por debajo y traen en gran círculo hacia el frente por arriba de la cabeza, deteniéndose al frente, a la altura de la cabeza, con las palmas de ambas manos mirando hacia delante, las puntas de los dedos apuntan hacia arriba. Entonces bajan suavemente "sacudiendo", "abanicando" con los dedos de las manos. Mientras las manos bajan, el cuerpo se agacha un poquito.
18 - nos enderezamos, y damos un paso con la izquierda al frente mientras mano derecha va hacia delante a la altura de la cabeza, con la punta de los dedos mirando hacia adelante -palma mira hacia lateral izquierdo-. Empareja pies con paso de derecha mientras el brazo izquierdo se posiciona al frente igual que el derecho -palma izquierda mira a lateral derecho-.
Lo que vamos a hacer ahora es "dibujar" un cuerpo frente a nosotros:
• la derecha dibuja la cabeza circular subiendo y bajando por la derecha
• las dos dibujan los hombros circulares bajando y subiendo
• las dos hacen los brazos en línea recta hacia fuera (tipo Jesús en la cruz) a la altura de los hombros y curvan hacia dentro volviendo en línea recta hasta el tronco imaginario
• se deslizan un poco hacia abajo siguiendo las líneas del tronco
• la izquierda hace medio círculo/abrazo hacia delante, contorneando a la altura de la cintura y vuelve; ahora lo hace la derecha y vuelve.
• siguen deslizándose hacia abajo por las líneas de las piernas
• ambas manos dibujan rodillas en forma circular, las palmas miran al suelo: hacia adentro, hacia fuera ( es como dibujar las rodillas de alguien que está sentado)
19 - nos incorporamos y clavamos mano derecha al frente a la altura del pecho, el dorso mira hacia el cuerpo y la palma hacia delante. Traza un "limpiaparabrisas" hacia la derecha, con un pequeño quiebre de muñeca hacia fuera (lateral derecho), y vuelve en limpiaparabrisas hacia la izquierda, adentro, pero sigue más abajo, para tomar impulso y, al abrirse hacia derecha, continuar trazando un círculo amplio hacia atrás y traer mano por la cintura hasta quedar con el canto de la mano enfrentado a la cara. Allí se queda mientras el brazo izquierdo se clava al frente de igual forma, pero va directamente a hacer círculo hacia atrás y venir con canto de mano frente a la cara.
Quedamos con los dos cantos frente a la cara.
20 - cruzamos manos por las muñecas, frente a la cara, palmas miran hacia laterales, agachándonos un poco, exhalando mientras miramos por la "ventana" (como en la serie del intento).
21 - abre los brazos hacia arriba quebrados en el codo, en ángulo recto, punta de los dedos hacia arriba, palmas miran al frente, encima de los hombros, y abrazamos hacia el frente dando un paso simultáneo con la izquierda. Los brazos están estirados al frente en forma circular a la altura de los hombros aprox, las puntas de los dedos enfrentadas sin tocarse, a poca distancia, palmas miran hacia nuestra cara. Esperamos unos segundos, y lentamente traemos la pierna que quedó atrás emparejándola con la otra, mientras que vamos cerrando el abrazo llevando las manos con palmas hacia el pecho, trayendo, y luego bajándolas.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Espero a alguien le sea de provecho

08 septiembre, 2005

Preguntas Barcelona 99

Es imposible para mi hacer una lista completa de recapitulación, ¿Que puedo hacer?

Decir que es "imposible" es un comando, parte del intento, por lo que se convierte en una orden. Así que mejor digamos que SI es posible hacer una lista, que SI es posible recapitular nuestra vida. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que decimos, sobre todo si nuestra conciencia se está incrementando, pues son comandos directos al intento.

¿Cómo se acumula silencio interno?

Práctica, práctica, práctica... Intento, intento, intento...


¿Qué pases podemos hacer al aire libre?

TODOS, pero hay que tener cuidado con el viento, que se puede meter en nuestras articulaciones y puede tener además efectos energéticos nocivos. Lo mejor es usar nuestro "vidente interior", y él nos dirá el momento adecuado.


¿Es el movimiento del PE de especial importancia?

El movimiento del PE lo es TODO.


¿Qué puedo hacer yo para estar con ustedes?

YA estás con nosotros. Lo importante es que ahora tenemos que explorar juntos, navegar juntos, es el momento en que tenemos que ensoñar este sueño de libertad y tenemos las herramientas que posibilitan el ensueño en grupo. No hay espacio entre ustedes y nosotros. Lo único que nos diferencia es que nosotros hemos tenido la intensidad de tiempo que pasamos con el nagual, y no tenemos mayor posibilidad de éxito que ustedes. Cualquier persona que practique los pases mágicos y recapitule está enganchado al intento de los brujos. El nagual Don Juan Matus le dijo a Carlos Castaneda que debería ser un nagual de su tiempo. Es por ello que lo que nos afecta especialmente a nosotros como buscadores en este tiempo son los últimos libros de Castaneda (Ej: Pases Mágicos, La Rueda del Tiempo, El Lado Activo, etc.). El camino del guerrero junto con los pases y la recapitulación nos enganchará al intento de los brujos. ¿La serie de Masculinidad no es por su nombre en cierta forma algo machista? Los pases de Masculinidad tienen ese nombre pero no significa eso. Son pases que redistribuyen la energía encostrada en la capa exterior del huevo luminoso y la devuelven a los centros que más la necesitan de forma automática. Estos pases promueven cierta autoconfianza que se asocia a la masculinidad, pero deben ser practicados por igual por hombres y mujeres. Las mujeres tienen matriz, un órgano perceptor que las posibilita de forma inmediata a ver la energía. Necesitan la sobriedad del hombre, que debe luchar inquebrantablemente para conseguir ver la energía de esa forma.


(Sobre las relaciones con alguien desagradable)

El nagual nos dijo una vez: " Cuanto más quiere uno NO ser como una persona, más carga pone uno en ese pensamiento, y más se convierte uno en esa persona." Brandon se quejaba al nagual de la relación con sus padres, de lo "malos" que eran con él. El nagual le dijo: " Ellos te han criado, ellos te han cuidado, te lo han dado todo, asi que contesta: ¿y tu que has hecho en tu vida?" Y Brandon se calló, pues él sólo sabía que criticar y criticar, imponer sus ideas a los demás. Carlos Castaneda no hablaba de ideas, sólo hablaba de lo que había experimentado. Y nosotros sólo hablamos de ideas que ni siquiera son nuestras. No había espacio entre las ideas y las acciones del nagual.


¿Cuándo hacer Tensegridad?

Tenemos que hacer de cada momento un momento mágico. Si estamos cansados, no haremos Tensegridad porque es la hora de hacerla, y lo mismo con la recapitulación. Se trata de romper obsesiones, no de crear otras nuevas. Es aquella actitud de "hago una cosa más y luego paro", en un esfuerzo por cumplir. Gavin Alister (es alemán) contó una graciosa anécdota que venía al caso. Estaba en la casa del nagual y éste les dijo que limpiaran la casa. A Gavin le tocó el desván. Era uno de estos desvanes sobre los que discurren unas pequeñas vigas a las que va adosado el cielorraso de yeso, por lo que tenía que tener cuidado de pisar en esas maderas para no hundir el techo. Como buen alemán, lo quería hacer todo perfectisimamente. Cada arena, oh, el polvo, era para él una obsesión. Era verano, con un calor insoportable en los desvanes típicos de California. Cuando ya habían acabado todos, él seguía y seguía, sudando, presa de un perfeccionismo casi loco. Había acabado, pero oh!, quedaba una pequeñísima pelusilla en el final del ángulo que formaba el techo y el piso (Gavin lo interpretaba de una forma muy graciosa, agachándose forzadamente alargando el brazo casi más allá de su alcance y tomando del suelo entre sus dedos una invisible pelusilla). Se estiró y estiró, y la alcanzó, pero perdió el equilibrio y pisó en el suelo de escayola. El suelo cedió y fue a para a la habitación de Florinda (también alemana!!!), dándole un buen susto, y creando un enorme destrozo en su habitación. Florinda le dijo que tuvo suerte, porque pudo haberse hecho mucho daño por su estupidez y su obsesión en llevar las cosas fuera de lugar. Lo mismo pasa con los pases y la recapitulación.


¿Dónde está el Inquilino?

La Desafiante de la Muerte es un ser que siempre ha estado aquí pero que por momentos no está disponible energéticamente. Parece como si este ser fuera un poco temible para nosotros. Está hoy aquí, en esta sala, pero en lo abstracto. Nosotros mismos somos desafiantes de la muerte, pues practicar cada pase es un acto de desafío a la muerte. El nagual nos decía que cada pase es una avenida al infinito. Don Juan le dijo a Carlos Castaneda que la conciencia frena a la muerte. Tenemos que decir que fue el Desafiante de la Muerte el ser que abrió los pases mágicos a la gente, que de otra manera no hubieran sido dados a conocer. Leyendo "El Arte de Ensoñar", de CC, se dice que el Desafiante de la Muerte otorga un regalo a cada nagual a cambio de parte de su energía. El regalo que hizo a Castaneda fue la posibilidad de dejar la puerta abierta cuando él se fuera. Cualquiera que hace el trabajo, que hace los pases y recapitule su vida, puede pasar a través de esa puerta que el nagual dejó abierta. Carlos Castaneda y el Desafiante de la Muerte hicieron posible el hecho de poder ensoñar juntos, y eso es lo que estamos haciendo. Nosotros, los instructores de Tensegridad, ensoñamos juntos, pero no hay un grupo, hay un ensamble de seres que están disponibles energéticamente. Disponibilidad energética significa total atención al ensueño que tenemos a la mano, la vida diaria. La atención total funciona.
Al acabar el seminario, Miles Reid, Bandon Scott y una rastreadora (¿Everyn?) se sentaron en el suelo con algunos españoles, para responder más preguntas, codo con codo y en más intimidad.


¿Cómo se ve energía?

Ver energía no solo es con los ojos. El cuerpo ve. Esto se puede sentir con la ejecución de los pases mágicos. La energía al regresar a los centros vitales crea sensaciones, como hormigueo, o algo indefinible. Eso también es ver, pues vemos a través de todo el cuerpo. La verdad, es que la palabra "ver" nunca le gustó al nagual. Sentir el flujo de la energía también es ver, pero de otra forma. Olinda lo hacía a través de los sonidos, para otros es más visual, para otros son sensaciones.


¿Los niños pueden hacer Tensegridad?

SI!!! Por supuesto!! :-) De hecho está en proyecto un seminario para niños. (aquí hubo un gran aplauso :)) Lo que no hagan es decirles: "niño, es tu hora de hacer los pases" :-) También se prevén dos seminarios, uno para mujeres y otro para hombres. El próximo será en San Diego el 6-7-8 (¿?) de Agosto, y profundizarán en la división de los dos cuerpos y sobre todo en la manera de ver energía a través de los sonidos según la predilección de Olinda.
Antonio preguntó en privado a Brandon: ¿Tenemos que seguir las compuertas del ensueño una a una y en orden o cada ensoñador es distinto? Si se puede, mejor seguir el orden que el nagual marca en su libro El Arte de Ensoñar. Cada ensoñador es distinto, pero lo único que podemos decir es que tengas mucha sobriedad ante las compuertas, sobre todo en tu relación con los exploradores inorgánicos.
Los franceses también tuvieron su ronda (con Nyie Murez):


¿Cómo son sus relaciones con las mujeres brujas?

Las mujeres brujas siguen la energía. Están siempre aquí para ayudarnos a enseñar los pases mágicos. No hay manera de prever en que momento nos encontraremos. Es nuestra responsabilidad el tomar decisiones. Ellas nos dan directrices pero no órdenes.Nos han enseñado muchos pases mágicos. Volver a juntarnos con ellas es nuestra responsabilidad. Para eso, necesitamos energía.
Una vieja pregunta acerca de la relación entre la ética de la tensegridad y la ayuda a la humanidad:No se puede ayudar a nadie. No es posible. Lo único que podemos hacer es ayudarnos a nosotros mismos.El desafiador de la muerte quiere que la posibilidad del salto al infinito esté abierta a cualquiera que tenga interés.


¿Existen personas entre ustedes que puedan curar enfermedades?

Es posible curar a gente, pero ¿para qué?. ¿Es para seguir viviendo como siempre?. Nuestro objetivo es la evolución. Carlos Castaneda nos dejó un mapa. El libro de Pases Mágicos es una manifestación de este mapa. Es para personas que desean aprender. También nos dejó la danza.


¿Podría mostrarnos el pase para curar una enfermedad?

Ella nos lo muestra.Se debe usar la mano izquierda para eliminar lo que se quiera, al tiempo que se dice "fuera". El brazo izquierdo se coloca al nivel de la garganta y hace un círculo por la parte delantera. La palma se coloca frente al cuerpo, como cuando se empuja una puerta para abrirla. En el momento que sientas una pared de energía delante de ti, agujerea esa pared con un rápido movimiento del dedo índice izquierdo. De esta forma, el mal acumulado se disipa hacia fuera por el agujero que realizaste. Es posible también hacer este movimiento tumbado.


¿Debemos practicar todos los días?

Carlos Castaneda no fue una persona obediente. Tu debes sentir, ser impecable…Tu no tienes que… Nada es obligatorio. Estar apasionado es suficiente. Puedes morir en los próximos cinco minutos. Si vives con ese conocimiento, entonces eres impecable.Si tu intención es pura, el infinito abre la puerta.
Una pregunta acerca de cómo criar a los niños.No es posible controlar a los demás. Los niños imitan a los adultos. Si tus hijos te causan dificultades, es porque están siendo tu reflejo. Ellos adoptan tu actitud.Si hay algo difícil en tu recapitulación, pregúntate a ti mismo, ¿qué estaban haciendo mis padres? Es obvio. Puedes sentir a tus padres, incluso aunque ellos no estén diciendo nada. Los niños hacen lo mismo que sus padres. No debes invertir en tus hijos. No esperes resultados, dales afecto. Los padres son guerreros por excelencia. Sus acciones son reflejadas por sus hijos. ¿Qué vas a hacer? ¿Les juzgas? ¿Intentas que sean como tu?
Debemos actuar, decidir. Eso no es voluntad. Había una chica en México, una estudiante. Su energía era perfecta. Pero quería estar segura de que si saltaba iba a encontrar sus zapatos en el otro lado del río. Eso no funciona.

03 septiembre, 2005

Seminario de Mujeres


-----------Esta es una extensa charla del nagual durante el seminario de mujeres .

Conferencia de Carlos Castaneda (Primera parte )

--Necesito de toda mi Sobriedad para hablarles de algo tan extraño y tan importante como los voladores.
La absloluta uniformidad de la egomanía en el mundo demuestra que estamos compelidos a actuar como lo hacemos a causa de los voladores, un tipo de seres inorgánicos que devoran inmediatamente cualquier reflejo de conciencia que no sea el
autorreflejo, lo único que nos dejan para que sigamos siéndoles útiles.

--A cambio de nuestra conciencia, los voladores nos dan la mente. Por eso los brujos afirman que la mente es una estructura ajena instalada en nosotros. A través de la mente los voladores consiguen lo que quieren, es la trampa perfecta. Este es un estado absolutamente serio ante el que cabe alarmarse. Ustedes, como mujeres, tienen algo más, tienen el menos el útero. Pero yo no, yo soy un hombre, y mi mente es la mente de un volador.-

--Poner en nosotros esa mente que ni tan siquiera es nuestra resulta una maniobra perfecta, porque la mente es la que propone y es la que acepta.
No hay disensión posible. Y esa mente que no es nuestra trabaja exactamente en contra de que seamos capaces de hallar una solución a nuestro problema. Esa mente que no es suya toma la idea del volador como algo absurdo, algo que no es real simplemente porque estedes no lo han visto. Pero si jamás se han disciplinado para verlo, ¿como se atreven a negar su existencia?

--Sin disciplina sólo cabe el declive. ¡Qué situación esta! Ahí están ustedes, forzadas a tener sexo, forzadas a hacer cosas que en el fondo ni tan siquiera les gustan conducidas por su mente de volador. ¿qué otra cosa podrían hacer? Estos comportamientos surgen de ustedes, pero para los brujos en realidad no son ustedes. Para el brujo ustedes son el ser que va a morir.

--La suma total de las experiencias de tu vida están en otro lugar que no es la mente. Esa suma total es sublime. Tu mente no te pertenece. Si decidieran pensar 24 horas antes de decidirse a decir cualquier cosa se alocarían. Pero aunque sólo sea por un segundo la mente verdadera tomaría posición, y la mente verdadera no es nada que venga impuesto desde fuera.

--Por eso la idea de acumular silencio resulta esencial para los brujos.
Cada persona posee individualmente su propio umbral de silencio, y eso cambia por completo la posición del hombre frente a los voladores. Si ustedes persisten en la lucha, ellos terminarán por dejarles libres.

--Estoy enfermo. Si me rigiera por los parámetros de la socialización, si todavía tuviera la mente de los voladores, iría a un médico.Todos los días viajo a lugares inconcebibles y de tanto brincar me he quedado vacío.La tensión es excesiva para mi, Yo no hago planes; propongo directamente y las cosas llegan o no llegan, y si no llegan, entenderé que se trataba de una opción que no tenía energía.

--Realmente no sé que es lo que ocurrirá si una masa suficiente de personas acometiesen la revolución de desechar su mente de voladores.
Ellos están ahí hace dos millones de años o más ¿viviremos siempre bajo la misma egomanía? ¡¡Eso no es natural!!

--Pero los brujos dicen "nada es definitivo". Es el momento de considerar otras posibilidades distintas a las que nos han dado los voladores. Se trata se un pensamiento "disturbante" que vengo a proponerles.

--Mi hija trae energía de lugares inconcebibles. Es posible esa opción. Estas mujeres, las brujas que les han hablado, querían darles este nuevo punto de vista, esta referencia. No quieren llevarse sus pases mágicos con ellas, desean compartirlos. Los pases mágicos que les dio el Explorador Azul son movimientos de insecto cósmico que causarán increíbles efectos en ustedes. Pero tienen que hacerlos con fuerza. En cuanto a mí, bueno, es posible que tantos viajes me hayan hecho "un
poquito extraño". Yo trato de evitarlo, pero no lo consigo demasiado.

--Cualquier cosa que suponga una interrupción del discurrir normal de nuestros pensamientos crea una disonancia cognitiva. 5 millones de años y éxitos están en nuestro cuerpo. Realmente tenemos muchas más posibilidades que las que creemos tener.

--Nosotros hablamos directamente. No es posible evadirse de algo tan serio. Si algo llegara de fuera con fuerza para balancearnos me quedaría, pero si no, me voy. No es algo que decidamos nosotros, nos lo dice otra fuerza. Si algo no me ayuda ahora, me marcho. Pero quisiera marcharme de otra manera, presentarles esta posibilidad, que no mueran rendidas.

--La mente de los voladores las obliga a compertir unas con otras y ahí se acaba todo. Pero si alguien puede liberarse esas son las mujeres.
Paulatinamente irán entrando en otro estado; quizá crean que están en el mismo lugar de siempre, pero ese sentimiento irá perdiendo fuerza poco a poco.

--Taisha Abelar cree que su punto débil es la autocompasión. Florinda Donner piensa que es avariciosa, y Carol Tiggs tiene la idea sobre sí misma de que es un ser indifernte, una misántropa.Pero no es cierto, Ninguna de ellas es así en absoluto. Mi hija sin embargo es diferente. Ella viene de otro lugar. No sé lo que piensa, no es predecible. Yo no pùedo guiarla; por el contrario , tendría que ser ella la que me guiara a mí. No puedo enseñarle, sólo puedo observarla.

--Este es un Universo inestable, en proceso, que fluctúa y se transforma
a cada momento. ¿Cómo podemos creer en la palabra de un dios estable, permanente? Eso no es algo congruente, nos ha sido dado externamente.

--Los pases mágicos tienen el intento de servir como unidades. El cuarto movimiento es revolucionario, posibilita el viaje a otro mundo. Los movimientos las endurecen, les dan disciplina, les quitan cinismo.-

--Debemos llegar a la aceptación de que estamos sólos y de que tenemos una conciencia que puede ser restaurada. Don Juan lo logró a tal punto que partió. A nosotros nos gustaría hacer lo mismo. Ya vieron a estas mujeres, estas brujas, esa es la idea.

--Actúen. Ahí radica la clave. Los hombres leen libros, discuten, pero no hacen nada, no se aventuran más lejos. Las mujeres sí actúan, no importa su debilidad, ellas actúan, Poro han sido subyugadas por la socialización, por la mente de los voladores.

--No queremos que odien a los hombres, pero tampoco permitan que las devoren. "Dios lo mandó así" ¿Qué mierda es esa? Apelen como mujeres a su órgano complementario y olvídense de revoluciones sociales o políticas. Sólo la revolución bruja es la verdadera revolución.
Don Juan era muy claro al respecto cuanto decía: "no puedo mantener acuerdos en
los que no he participado. Yo no estaba cuando se firmó el acuerdo de que soy un imbécil, así que no lo acepto". Hacerse consiente es una revolución solitara. Cualquier otro tipo de revolución es absurda.

--No es exactamente que me preocupen los hombres; más bien me entristrecen .
Nuestro plan original era desaparecer, pero entonces, en el año 85 u 87 el regreso de Caros Tiggs lo cambió todo. Ella debía permanecer en el otro lado para abrirnos camino. Aquello nunca había ocurrido antes. Desde entonces no tenemos quién nos aconseje salvo el infinito, y estamos haciendo lo que el infinito nos ha dicho que
hagamos.