Tolteca

22 octubre, 2005

Paraules de San Diego

6,7 i 8 d'Agost de 1999.

(Rylyn) Buenos días San Diego. Me llamo Rylyn Demaris y quisiera abrir este taller describiendo cual será nuestro tema.
Es casi imposible definir el intento. Es una fuerza abstracta del universo que lo guía todo. Los seres humanos somos maestros en manipular el intento. El intento es el lado activo del infinito y sobre sus alas podemos navegar y adentrarnos en el mar oscuro de la conciencia.
Movernos sobre las alas del intento quiere decir tomar decisiones sin ninguna duda y sin remordimiento. Vamos a practicar pases mágicos que nos ayudaran a tomar decisiones. Según los chamanes del México antiguo los seres humanos no toman decisiones sino que llevan a cabo las decisiones que la sociedad ha tomado por ellos. Los pases mágicos son decisiones que los antiguos chamanes tomaron mientras navegaban por el mar de la conciencia. Fueron enseñados por Don Juan a sus cuatro discípulos que nos guían a seguir el camino del guerrero a todos los que practicamos.
Mostraremos una serie para realzar la toma de decisiones, una forma derivada del Código de los antiguos videntes y una serie que combina pases mágicos con sonido, procedente de Olinda.
La recapitulación es un pase mágico que consiste en revisar la propia vida con ayuda de la respiración. Muchos practicantes nos dicen que están en un lugar estacionario. Carlos Castaneda nos decía que los pases mágicos activan la recapitulación. Vamos a agitar partes estancadas de la memoria del cuerpo con la respiración. Cada uno de ustedes lleva una pieza del rompecabezas, de modo que solo juntándonos lo podremos resolver. Únicamente con el empujón que ustedes nos dan como practicantes podernos encontrar lo que necesitamos. Trabajemos todos juntos para explorar las posibilidades de la conciencia humana.
Practicaremos también algunos pases mágicos de la serie de Westwood como preparación para las series mas largas que mostraremos. son pases mágicos para el centro de decisiones localizado en el cuello, también llamado “depósito del agua” por el aspecto líquido de la energía que por allí circula. Don Juan decía que la rotación de la energía en este centro es muy floja en los hombres, por esto no pueden decidir nada, todo lo importante lo deciden las mujeres. Una vez que se han decidido a actuar sin dudas, las practicantes se mueven rápidamente y enfrentan una decisión tras otra.
Toda la humanidad hace la misma interpretación de los datos sensoriales porque el punto de encaje está situado en el mismo lugar. Mover el punto de encaje es ensoñar. Los pases mágicos nos proporcionan la energía necesaria para navegar. Debido a la vida sedentaria que llevamos tenemos la energía del disco inferior, al nivel de las caderas, estancada por lo que si la movilizamos tendremos más energía disponible para navegar.

(Reni) Vamos a practicar unos pases mágicos que despiertan la capacidad de percibir a 360º. Los videntes dicen que tenemos una visión lineal hacia adelante y hacia atrás. Con estos pases mágicos estamos decidiendo romper con nuestra forma habitual de mirar el mundo y despertar nuestra capacidad de ver.

(Brandon)
Les quiero hablar de la serie de la masculinidad. Esta serie es muy antigua, era la única que se practicaba en los primeros tiempos. Se le dio este nombre porque aumenta la confianza en si mismo y el coraje necesario para afrontar la vida de una forma autónoma, cosa que todos, hombres y mujeres, necesitamos. Mediante la activación de los tendones los pases mágicos liberan la energía de la esfera luminosa que está allí sin utilizar, y la encaminan a los centros vitales que más lo necesitan.
Hace 200 años un marinero maestro en artes marciales chocó con un nagual en el Puerto de la Cruz, en México. Las artes marciales habían topado con los pases mágicos, ya que con el tiempo este marinero se convirtió en el nagual Luján.
Dos guerreros se encuentran y juntos prosiguen su búsqueda de la libertad, siendo conscientes de todos sus actos. Esta serie representa el comportamiento ideal del practicante moderno: trabajar juntos y así aumentar la confianza de guerreros.

Les quiero leer una cita de La Rueda del Tiempo: ”La autoconfianza del guerrero no es la autoconfianza del hombre corriente. E1 hombre corriente busca aprobación en los ojos del que lo mira y llama a esto autoconfianza. El guerrero busca impecabilidad a sus propios ojos y llama a esto humildad. El hombre corriente está atado a sus semejantes, mientras el guerrero solo está atado al infinito”.

(Rylyn) Quisiera presentar una forma que era la predilección de Olinda, la mujer nagual de Juan Matus.
Yo estaba atascada en la recapitulación. No podía hacer la lista tal como el nagual nos pedía. No era una niña, había pasado mucha gente por mi vida y no conseguía avanzar. La preparaba concienzudamente pero no llegaba a realizar nada. Una noche el nagual me llamo por teléfono: -¿Como va la recapitulación? -Bien..., silencio.
Me gustaría oír alguno de tus relatos de recapitulación, ahora vengo. El propio nagual venia a mi casa y tenía el apartamento totalmente desordenado!!. Me puse a recogerlo todo rápidamente y lo metí como pude en el lavabo que quedó hasta el tope. En seguida sonó el timbre y apareció el nagual con su sonrisa brillante. -¿Que me cuentas de tú recapitulación?. He estado preparando mi lista..., en realidad no tenía nada que contarle .-!oye! Tienes que moverte rnás rápidamente; tu eres muy trabajadora pero has de ser más rápida, has de ir al grano. Y me enseño unos pases mágicos que Olinda practicaba. El sonido me hacia ser mas consciente del presente y de lo que estaba recordando en la recapitulación. Me di cuenta de que tenia muchos secretos guardados. Entonces el nagual se dirigió al lavabo; el corazón me palpitaba. Me dije: tu que por fuera pareces siempre tan perfecta, por dentro te estás cagando. Le dije: no abra
porque se le va a caer todo encima. Me dijo: has de poner todo esto encima de la mesa, un guerrero no puede cargar con tanta basura. Un guerrero recapitula y rehace todos los aspectos de su vida. Recapitula todo lo de esta habitación, recapitula todo tu cuerpo; la recapitulación requiere energía y los pases mágicos de Olinda te van a ayudar.
En lugar de abrir la puerta del lavabo con toda nuestra basura dentro, podemos abrir la puerta que nos llevará al infinito.

(Lorenzo) Es buenísimo verles. Buenas noches, me llamo Lorenzo...
Quiero hablarles de la decisión. Esta serie era la favorita de Don Juan y Carlos Castaneda.

"He anhelado alejarme del siseo de la mentira gastada
y del grito continuo del viejo; terror
que se torna mas terrible a medida que el día avanza
y se desliza dentro del mar profundo.

He anhelado irme pero tengo miedo
de que un pedazo de existencia aún intacto,
pudiera explotar al salir de la vieja mentira
quemándose en el suelo,
y, reventando en el aire, me dejase medio ciego.
He anhelado irme pero tengo miedo..."

¿Qué significa? Es un poema de Dylan Thomas. Sintamos los poemas en el cuerpo. Todos somos poetas en algún momento.
Cuando Don Juan se fue Carlos Castaneda quiso irse con él, pero es más difícil quedarse que irse. Nuestra responsabilidad es quedarnos en este mundo. Somos criaturas que respiran. El desafío del guerrero es aumentar su conciencia en este mundo. El temor y la duda nos esperan, pero si nos quedamos con la duda solo tendremos medio cielo media conciencia.
Carlos Castaneda se quedó aquí con toda su pasión, sin dudas, sin conmiseración. Estas cosas son del mundo civilizado, no de él.

Erwin y Darian van ahora a ensamblar los pases mágicos que forman la serie larga de la “Decisión del guerrero”. Es la historia de dos guerreros que han decidido actuar y afrontan con decisión el camino de las dudas.

(Rylyn)
Quiero decirles que estamos muy impresionados por el sonido y posterior silencio que ayer lograron. Estamos seguros de que han abierto una puerta para que algo más venga.

(Zaya) Buenos días, soy Zaya Alexander. Quiero hablarles del "Código de los videntes" que Miles y yo vamos a mostrar. Este Código es una forma que combina los pases mágicos de la serie de no-haceres llamada “A la carrera”. Practicar esta serie amplia la percepción y favorece la colaboración entre hombres y mujeres, la cooperación de los valores masculinos y femeninos. La forma que ya conocen y que se practica acostados, es la inorgánica. Ahora vamos a practicarla de pie, lo que nos trae al ámbito orgánico en el que la respiración, o sea el aquí y ahora, es lo más importante.
Cuando trabajábamos con el nagual nos decía que cada guerrero debe estar sobre sus propios pies, pero nuestro padre y nuestra madre nos legaron un código genético fruto de una unión casi siempre sin energía: Cariño, dice la mujer en pleno coito, el techo de la habitación está necesitando una mano de pintura. La mayoría somos C.A, somos lentos, sin pasión. El nagual decía que si nuestra respiración es liviana, no es profunda, seguro que somos un C.A. Pero no tenemos que morir siendo así, podemos cambiar nuestra respiración. Es una cosa tan simple como esto. E1 nagual nos dijo que había pases mágicos especiales para salir de esta situación y que ya los conocemos están en el Código de los antiguos chamanes. Podemos usar nuestros cuerpos como entidades que respiran profundamente. Practicar esta serie es en si misma una recapitulación. mira su cuerpo y sabrás si un practicante ha recapitulado o no. Los cuerpos tensos y en guardia, están llenos de miedo de que los demás sepan como son en realidad.

La tensegridad combina tensión y relajación. Para poder encendernos tenemos que apagarnos antes. Hemos de reconocer este proceso en la respiración. Lo importante es saber exhalar; arrinconado en los pulmones tenemos aire viejo que nunca exhalamos, como el polvo que había en los rincones de la biblioteca de mi universidad. Si respiramos profundamente podernos limpiar nuestros enfados, nuestros miedos, todo lo podemos soltar. Decimos que no podemos movernos porque todavía tenemos dentro el niñito al que sus padres decían que no debía moverse. El. nagual decía que hay tres cosas que un C.A necesita: café, azúcar y una pareja que le diga lo maravilloso que es.
La recapitulación hay que empezarla haciendo la lista y siguiéndola nombre por nombre. Esto es muy pesado pero hay que hacerlo para llegar hasta el código genético que nos legaron nuestros padres. El Código que mostraremos nos va a ayudar. El nagual nos instruyó a recapitular fases del Código. Nos decía que muchos tenemos tendencia a imitar los errares de nuestros padres; con la recapitulación podremos imitar sus aciertos. Mi madre era muy limpia, ordenada, elegante y dedicaba mucho tiempo a decorar delicadamente la casa. ¿Por qué solo imito estas cosas y no aprendo a ser rápida como ella y a escribir bien como ella? Debemos potenciar lo positivo que hemos heredado de nuestros padres y usarlo lo más posible porque nos puede llevar a la libertad.
Preguntes i respostes. (Nyei)

Buenas tardes, no estoy nerviosa, se me nota verdad? Bueno . . . tenemos muchas preguntas acerca de los movimientos y también quisiera contestar a los practicantes que se interesan en temas de navegación percepción y conciencia.

P- ¿Como puedo aprender todo esto?
R- Esto lo hemos oído miles de veces de los practicantes nuevos. Ahora tenemos esta masa de practicantes que antes no existía. Los instructores han tardado meses y meses en aprender lo que ustedes aprenden en una tarde. Si suspenden sus parámetros, sus ideas acerca de su cuerpo, harán cosas que ustedes no sabían que eran capaces de hacer, habrán recapitulado su cuerpo. Una pregunta típica mía era: ¿Puede explicar la respiración de este pase?. Escuchen a su cuerpo; en él están todas las respuestas.

P- Sobre recapitulación.
B- Algunos tienen la predilección de la vista, otros del oído, otros, del sentimiento. Recapitulen lo que su predilección les señale. La respiración de la recapitulación es un acto físico, un pase mágico, no algo intelectual. Dejemos sobre todo la pasividad.

P- ¿Los pases mágicos me ayudaran acerca de mi seriedad?
R- Yo hacia preguntas como esta. La seriedad va acompañada de cierta pesadez. No somos tan importantes; en términos de diálogo interno no somos únicos. Creemos que nuestra pena es tan grande que es única Hay que ser un poco más livianos. La mayoría de los practicantes cree que después de la recapitulación van a estar libres de penas; la recapitulación no nos libra de nada pero nos proporciona energía para superar cualquier cosa. Queremos navegar y necesitamos energía. No se trata de evitar las relaciones humanas, las necesitamos, hay que meterse en ellas. La recapitulación es un pase mágico diario que nos da la energía para encontrar una nueva vía en nuestras relaciones. La vía correcta no existe, hay vías alternativas. Colón no encontró la India que buscaba, pero se topó con América. La practica del ensueño, el “gazing”, etc. son modos de practicar y perfeccionar la atención. Hay un espacio vacío ahí afuera. La atención que ustedes llevan a los pases mágicos es lo que importa.

P- ¿Que pases mágicos me pueden ayudar a recapitular?
R- Los podemos usar todos si se practican con la atención del silencio y de observar que pasa con nosotros cuando respiramos. Hay que romper la visión lineal y mirar a 360º. Podemos practicar con un espejo. No tiene porque ser una historia misteriosa, los pases mágicos son misteriosos pero los hemos de afrontar con naturalidad.

P- ¿Porqué cambian los pases mágicos?
R- Las circunstancias energéticas cambian, la energía cambia.

P- Sobre aspectos prácticos.
R- No hay nada desaconsejable. Hemos de evitar lo que daña nuestro cuerpo y cada uno lo sabe: vida sedentaria, no respirar, no comer,... Escuchen, escuchen al cuerpo. Si les encanta nadar, háganlo. Hemos de desarrollar al vidente que tenemos dentro, él sabe que la vida es cambio.

P- Acerca del desafiante de la muerte.
R- Voy a hablar un momento acerca de la sintaxis porque muchas de las preguntas que le hacíamos al nagual eran cuestión de sintaxis. Abrir los pases mágicos y el camino del guerrero es un regalo que el desafiante de la muerte le hizo a Carlos Castaneda. Él hacia regalos a todos los naguales a cambio de su energía. E1 desafiante de la muerte es un ser que está enamorado de estar vivo. Los seres humanos no están enamorados de la vida, hacen cosas terribles a su cuerpo. El desafiante de la muerte es también algo abstracto, porque lo que desafía a la muerte es la conciencia, es la atención. El desafiante de la muerte vive en otra sintaxis. Les quiero leer los poemas acerca de la sintaxis que encabezan el libro “El lado activo del infinito”:

SINTAXIS


Un hombre mirando fijamente sus ecuaciones
dijo que el universo tuvo un comienzo.
Hubo una explosión, dijo.
Un estallido de estallidos, y el universo nació.
Y se expande, dijo.

Había incluso calculado la duración de su vida:

diez billones de revoluciones de la tierra alrededor del sol.
El mundo entero aclamó;
les pareció que sus cálculos eran ciencia.
Ninguno pensó que al proponer que el universo comenzó,
el hombre había meramente reflejado la sintaxis de su lengua madre;
una sintaxis que exige comienzos, como e1 nacimiento,
y desarrollos, como la maduración,
y finales, como la muerte, en tanto declaraciones de hechos.
El universo comenzó,
y está envejeciendo, el hombre nos aseguró,
y morirá, como mueren todas las cosas,
como él mismo murió luego de confirmar matemáticamente
la sintaxis de su lengua madre.


LA OTRA SINTAXIS

¿El universo, realmente comenzó? ¿Es verdadera la teoría del gran estallido?
Éstas no son preguntas, aunque suenen como si lo fueran.
¿Es la sintaxis que requiere comienzos, desarrollos
y finales en tanto declaraciones de hechos, la única sintaxis que existe?
Esa es la verdadera pregunta.
Hay otras sintaxis.
Hay una, por ejemplo, que exige que variedades
de intensidad sean tomadas como hechos.
En esa sintaxis, nada comienza y nada termina;
por lo tanto, el nacimiento no es un suceso claro y definido,
sino un tipo especifico de intensidad,
y asimismo la maduración, y asimismo la muerte.
Un hombre de esa sintaxis, mirando sus ecuaciones, la parece
que ha calculado suficientes variedades de intensidad para decir con autoridad
que el universo nunca comenzó
y nunca terminará,
pero que ha atravesado, atraviesa, y atravesará
infinitas fluctuaciones de intensidad.
Ese hombre bien podría concluir que el universo mismo
es la carroza de la intensidad
y que uno puede montarse en ella para viajar a través de cambios sin fin.
Concluirá todo ello y mucho más,
acaso sin nunca darse cuenta
de que está meramente confirmando
la sintaxis de su lengua madre.


(Rylyn) Buenas noches. Ahora que aprendieron la serie de la “Decisión del guerrero” quisiéramos practicar en su forma original la que los antiguos videntes llamaban “El polvo del infinito”. Olinda encontraba nuevas avenidas por las que expander la conciencia en las vibraciones sonoras. Nuevos surcos de la Rueda del Tiempo. Los videntes del linaje de Don Juan hablaban de una polilla para referirse al ser alado, guardián del infinito, que lleva el polvo dorado del conocimiento en sus alas.
Con los pases mágicos del tercer vídeo podemos enviar un rayo de conciencia al filum artrópodo. En el caso de la polilla esta conciencia viaja con el sonido.
Olinda tuvo su primera visión corriendo por el desierto de Sonora. Llevaba un vestido de vivos colores, apoyada en una roca emitió un sonido y pudo ver como una polilla dorada se escapaba. La luna era rosada, el suelo del desierto se hizo blando y vibraba a sus pies. En la distancia lucían estrellas de color ámbar. Las distantes montañas parecían cercanas. Caminó por colinas en las que escuchó extrañas vibraciones agudas como de insecto. Sopló una brisa suave, el zumbido aumentaba y la brisa se hizo viento. Vio la sombra de la gigantesca polilla que volaba y se despertó en su casa mirando la luz de la brillante luna entrar por su ventana.

(Rylyn) Estamos muy conmovidos por su fluidez. Sobre todo por su participación en la serie de Olinda. Se oyeron distintos tipos de zumbidos y algunos incluso vieron una polilla.

(Reni) sabemos que aman e1 trabajo como nosotros y que todos compartimos el sueño de algo que no sabemos que es.
El nagual decía: piano, piano, paciencia, no hay tiempo pero tenemos todo el tiempo. Tengan sobriedad, elegancia y paciencia; sobre todo paciencia con ustedes mismos.

(Zaya) Quiero darles un mensaje, una palabra sobre la sobriedad. Anoche, después de estas percepciones exquisitas que tuvimos, algunos practicantes pasaron por el camino del bosque de eucaliptos y alguien cayó y se lastimó. Los guerreros deben ser pragmáticos. Los pases mágicos deben ser tratados como mágicos que son. Deben aprender a utilizar la nueva energía de que disponen. Debemos utilizarla en cambiar nuestro comportamiento de una forma exquisita. Debemos ser avaros de esta nueva energía, tenemos que saber administrarla.

Preguntes i respostes (Nyei)
Buenos días. ¿Como se sienten? Gracias por sus preguntas. No las podemos contestar todas, pero continúen haciéndolas, por favor, porque nos enseñan mucho. El nagual solía preguntarnos con entusiasmo: ¿Como va el seminario? ¿Qué pasa? ¿Qué dicen? Es tan fantástico !!
Él quería entrenarnos a ser específicos con nuestras percepciones. Una premisa de los videntes es que si reconocemos nuestras percepciones las podremos manifestar. No se trata de competir, pero están despertando nuevas percepciones y nos interesan mucho sus informes específicos acerca de lo que perciben.

P- ¿Qué pasa si la gente se irrita al practicar los pases mágicos?
R- Son cosas que pasan ante situaciones inusuales. Tenemos energía extra y hemos de ajustar nuestra conducta para que no nos complique la vida, por no decir algo peor. Un pequeño ajuste en la dieta; no hay un plan, cada uno necesita comer algo distinto en momentos distintos. La dieta del vidente es: comer con conciencia, en estado de alerta. Hemos de encontrar lo que necesitamos en cada momento para mantenernos en el nivel óptimo, que no siempre es el nivel mas alto. No se trata de tener cuerpos bellos, sino de percibir. Cada uno tiene necesidades distintas. También tenemos miedo de lo nuevo. El desafiante de la muerte sabe que a los seres humanos les gusta lo que conocen, aunque los mate. El desafio que les propongo es hacer una revisión al final de cada día: a ver si hoy hice algo distinto, aunque no sea tan práctico. Hacer cada día un pequeño ajuste. No podemos cambiarlo todo de golpe pero pongámonos en ello con pequeños ajustes que nos harán mover hacia la posición del navegante que para navegar debe controlarlo todo antes de embarcar.
Tenemos un cuerpo unificado de practicantes y algo ocurre. Si tenemos dudas hagamos como en la recapitulación: las dejamos en el apartado de neblina. Nuestro viaje es sin garantías, solo sabemos que queremos buscar con nuestro propio cuerpo, con nuestra propia percepción. El cuerpo es el perceptor.

P- Sobre intersubjetividad.
R- No se atasquen en esto. Es algo de lo que el nagual hablaba mucho, problema de sintaxis. La intersubjetividad se refiere a participar en ciertos acuerdos y los videntes participan en acuerdos que no son perceptibles en la vida cotidiana. Nosotros estamos empezando a participar en acuerdos para los que no hemos sido entrenados. No podemos entender linealmente las cosas que percibimos porque estamos trabajando con energía.

P- ¿Qué estamos tratando de hacer?
R- Es una gran pregunta, pero solo la pueden responder ustedes con sus cuerpos, con su percepción. Practiquen los pases mágicos, practiquen, practiquen. En la película de ciencia ficción “Están vivos” de John Carpenter, salen unas gafas con las que es posible ver mensajes ocultos que están en todas partes. Todo el argumento gira en torno a los problemas, peleas, etc. entre dos amigos en los que uno niega lo que el otro ve con estas gafas. Todo cambia cuando el amigo consiente en ponerselas. Los pases mágicos son las gafas que nosotros tenemos.
El nagual leía aquel poema tan elocuente de Dylan Thomas que cita Lorenzo. Queremos alejarnos de las viejas mentiras, queremos irnos.. pero tenemos miedo. Queremos lo confortable y él quería hacernos salir de esta posición. Si es necesario tenernos que cortar con lo que sea, pero elegantemente. No hemos de cortar con todo, familia, etc. no nos creamos que somos los buenos y todos los demás malos. Hemos de dejar las garantías pero hemos de pagar las cuentas. Necesitamos pasión, hemos de encontrarla; hagamos lo que siempre deseamos hacer; navegar es hacer lo que realmente se ama. Encuentren su pasión y hallarán muchas lecciones.
Rodeemos el miedo y naveguemos.

Sessió de preguntes i respostes pel grup d' hispano-parlants.
(Erwin, Brando, Miles, ...)


P- El nagual decía que no había voluntarios en la senda del guerrero. ¿Qué pasa con nosotros?
R- Cuando conocí al nagual yo creía que rne movería el punto de encaje y siempre se lo pedía. me dijo que había dos caminos para entrar en el mundo de los guerreros: el ernpellón y la decisión. La decisión es parte de nuestro tiempo y es el camino más poderoso mucho más que ser empujado.
No hay voluntarios, hay practicantes.


P- Problemas con la recapitulación.
R- El nagual decía que cuando algo no está claro lo dejemos aparte en un apartado especial. No hay fórmulas, se necesita un intento muy claro.

P- En un libro de Carlos Castaneda se habla del paso del jaguar ¿No es un pase mágico?
R- Quizás si, él sabia muchas cosas del pasado. Ahora solo cuenta lo que está recogido en La Rueda del Tiempo.

P- ¿Por qué no hemos practicado la recapitulación en este seminario?
R- Esperábamos esta pregunta. Hemos estado recapitulando durante todo el seminario; hemos recapitulado al cuerpo. La recapitulación no es algo estático, hay diferentes avenidas. Navegando se ve cuales conviene coger. Energéticamente estamos un poco trabados en la recapitulación, por eso estamos explorando la recapitulación del cuerpo. Nuestras vivencias, la falta de fluidez, todo está en nuestro cuerpo que es nuestro instrumento de navegación. Primero, dicen los brujos hemos de conocer nuestro equipo, lo que tenemos. En la práctica de los pases mágicos estamos buscando conciencia. El propósito siempre es mover el punto de encaje. Los pases mágicos
de la cadera son porque las ataduras que tenernos en esta zona no permiten que el punto de encaje se mueva. El movimiento del punto de encaje debe ser controlado y sobrio. Algunos pases mágicos son muy poderosos y hemos de actuar con sobriedad y aprovechar los pequeños movimientos del punto de encaje.

P- ¿Como podemos las mujeres en la menstruación potenciar la capacidad de tomar decisiones?
R- Dos palabras: silencio y sobriedad, Sobre todo cuando se ven cosas y se sienten cosas: silencio y sobriedad.

P- ¿Como pagar las deudas? Creo que Taisha decía que se puede pagar una deuda devolviendo un daño que nos han hecho.
R- Lorenzo decía que el nagual estaba enganchado en otra sintaxis; en su sintaxis no cabe este planteamiento que es propio del Orden social. La tarea y la disciplina es mantener el estado de bienestar que tenemos ahora. Pero para navegar tenemos que estar libres de deudas. El nagual decía que si no se pueden pagar al interesado se pagan a otros en forma abstracta.

P- Si se han roto los parámetros de pareja ¿Es necesario separarse?
R- No es necesario. La civilización nos tiene fijados en el cortejo pero todo es posible. Hay que navegar y ver, y evitar el tercer mal de los C.A.: vivir con alguien que siempre nos dice lo maravillosos que somos.

(Miles) ¿Qué pasó con la forma de los sonidos? Pueden contarnos algo?

- OÍ dos zumbidos, uno alto y otro bajo.
-Yo oí un zumbido y cuando cerré los ojos vi el techo que se oscurecía y vi caer una lluvia dorada.
- Tenia la sensación de que habla algo mas.

P- ¿Ustedes forman un grupo como los dieciséis del nagual?
R- No, es otro formato.

P- He sentido una onda de afecto que antes no había sentido.
R- Respiremos, no olvidemos la respiración. La masa de practicantes con mucha práctica detrás trae un gran silencio.

P- Hay momentos que me siento muy mareado. ¿Que es mejor hacer?
R- Sobriedad y escuchar al vidente que tenemos dentro. A lo mejor
no has comido la suficiente. E1 nagual, cuando le preguntábamos algo raro, siempre nos decía: que has comido, has dormido bien?

P- Expliquen lo de la estructura genética, que no me quedó claro.
R- Es misterioso, pero dicen los chamanes que es posible alterar nuestros genes. Hay puertas de entrada; una de ellas es el Código que hemos practicado. La serie de los sonidos también está vinculada con eso.

P- Como influir en la evolución de la humanidad.
R- Todo lo que podemos hacer es cambiar nosotros. La evolución de la humanidad es en términos de conciencia.

P- ¿Porqué disteis el Código tan incompleto; lo podemos completar nosotros?
R- También esta pregunta la esperábamos. No es posible determinar un plan de acción estático. Hay que estar atento a la energía, como los navegantes que primero trazan un mapa básico pera al navegar actúan según lo que viene. Hemos hecho según hemos visto.

El Código recortado se puede practicar corno un todo. Practicarlo de pié es muy distinto. El nagual decía que el Código es un universo. Los que conocen la forma inorgánica (acostados), la pueden seguir practicando, pero es mejor que no intenten hacerla de pie. La iremos completando en sucesivos seminarios, en México.

P- ¿Se mueve energía que no es humana?. Me refiero a los voladores.
R- Cuando practicas Pases Mágicos no atraes voladores; en tu Vida cotidiana es otra cosa. Somos unidades energéticamente selladas, nada sale ni entra de nosotros. Cuando practicamos sentimos la energía de la cáscara que se traspasa a los centros vitales.

P- Alguna sugerencia para tener mas presente la idea de la muerte.
R- La mejor manera es plantearse que sucedería si este fuese el último momento de nuestra vida
El nagual explicaba que cuando Florinda se fue, en sus últimos momentos lo devoraba todo con la vista. Se daba un festín con el mundo. El chamán aprovecha todos sus momentos, no despilfarra su energía. Los brujos viven 24h. al día conectados a esta idea. Cada momento es todo lo que hay.

Es hora de saltar a otra cosa. El seminario empieza ahora. Acordaros de hacer algo nuevo cada día.
Gracias.