Tolteca

28 diciembre, 2005

El Código De Los Chamanes Del México Antiguo

1er. GRUPO.
Aa. Pase que abre el primer grupo. Manos enfrentándose, con las palmas al nivel del plexo solar, dedos apuntan hacia lo alto y los pies en ángulo de 45º. 6 giros, como si llevaran algo hacia afuera. Manos hacia los pies y se chasquean una sobre la otra deslizándolas, la derecha sale primero. Se juntan las manos en el pecho y sale un golpe hacia los pies. Se abren las manos con fuerza y se trae energía hacia el pecho, ahuecando las manos y se mantienen unos instantes sobre el pecho sin tocar el cuerpo.
7. Golpe cruzado. 10 veces por lado. Las manos salen desde los lados del pecho. Los pies de las piernas que se mueven están en un ángulo de 45º, en todos los pases y las piernas acompañan el golpe de las manos sin golpear fuerte al final. Mano derecha-cadera izquierda, coincide con la subida de la pierna derecha. Mano izquierda-cadera derecha, bajada de la pierna derecha.
9. Tensar la cuerda. 5 veces por lado. Brazos en el suelo 45º respecto al cuerpo. Se sube la pierna derecha al tiempo que las manos se llevan al plexo y allí agarran como una cuerda de energía que se tensa con un movimiento energético. Se baja la pierna derecha y empieza de nuevo el pase.
11. Golpes de las manos al nivel de las ingles. 10 veces por lado. La pierna derecha se atrae al tiempo que sube la mano derecha en cima de la cabeza. El golpe de la mano coincide con la bajada de la pierna, al final del golpe la mano se encuentra en la zona de la ingle.
Ac. Pase que cierra el primer grupo. Manos casi juntas enfrentando palmas, elevadas respecto al tronco. 6 giros hacia adentro. 6 chasquidos hacia lo alto, derecha sale primera. Golpe hacia lo alto, se separan las manos con energía. Recogen energía y la bajan al pecho y se mantienen unos instantes.
2º. GRUPO
Ba. Pase que abre el 2º grupo. Manos al nivel del ombligo, enfrentandose y dedos separados. Se entrelazan los dedos de ambas manos. Golpe hacia la cabeza cerca del mentón. 6 giros como si trajera energía del ombligo al mentón. Golpe hacia los pies, se abren las manos con fuerza. Se trae la energía al pecho, mantener un instante.
15. Palmoteando hacia lo alto. 10 veces por lado. Se retrae la pierna derecha mientras se prepara la mano derecha cerca de la oreja. Se golpea con la mano quedando el brazo en vertical y la palma mirando hacia los pies. Al mismo tiempo, baja la misma pierna.
2. Las panzitas, todo lento. 3 veces por lado. La pierna sube al hacer la pancita. Se baja lentamente la pierna mientras se agarra energía, se suben los puños liberando energía arriba, en un movimiento lento. Se coge energía de nuevo y se bajan los puños lentamente pero con fuerza, hasta el tronco. Se frota en los centros vitales, coincidiendo con la máxima extensión de la pierna, sin tocar el suelo.
4. Golpes de karate, alternando. 4 veces por lado. Se preparan las manos cerca de las orejas, mientras se sube la pierna derecha. Se golpe hacia arriba en vertical, con el antebrazo, el brazo casi no se levanta. El golpe de la mano derecha coincide con la extensión de la pierna derecha. El golpe de la mano izquierda con la subida de la pierna derecha.
Bc. Pase que cierra el 2º grupo. Antebrazos verticales y manos enfrentandose, dedos separados, se entrelazan. 6 giros que bajan desde la cabeza hasta el ombligo, hombros atrás. Golpe hacia el techo. Se trae energía al pecho, se dejan las manos unos instantes.
3er. GRUPO
Ca. Pase que abre el 3er. grupo. Posición de partida, puños con los antebrazos verticales, pegados al cuerpo, 45º respecto al suelo. 6 giros, rotación de los hombros atrás, brazos hacia la cabeza por arriba. 6 puñetazos hacia los pies y a los lados del cuerpo. Golpe final. ambos puños. Se llevan los puños al pecho, se mantienen un instante.
18. Estirándose hacia el techo. 1 vez con cada mano arriba. Manos superpuestas, derecha sobre el dorso de izquierda y piernas en rana. Al tiempo que suben las manos hacia arriba apuntando al techo, bajan las piernas hasta su máxima extensión, la cabeza cuelga.
5. Golpes de karate, con las dos manos. 10 veces por lado. Las dos manos cerca de las orejas, pierna derecha retraída. Golpes de las manos en vertical, con los antebrazos. El golpe de las manos va con la extensión de la pierna derecha.
17. Palmoteando hacia lo alto, dos manos a la vez. 10 veces por lado. Manos cerca de las orejas, pierna derecha retraída. Golpes con los dos brazos verticales y las manos mirando hacia los pies, coincide con la bajada de la pierna derecha.
Cc. Pase que cierra el 3er. grupo. Posición de partida, manos en puños con antebrazos verticales, pegados al cuerpo. 6 giros, rotación de los hombros hacia delante y abajo. 6 puñetazos hacia el techo, en la vertical de hombro. Golpe final con ambos puños. Bajan los puños al pecho, mantener un instante.
4º. GRUPO
Da. Pase que abre el 4º grupo. Posición de partida con los puños cerca del pecho y las palmas mirando a los pies, los codos apuntan a los lados. 6 giros, rotación de los hombros para atrás, hacia arriba. Se suben los puños con los antebrazos 6 giros hacia arriba y hacia fuera. 6 puñetazos cruzados hacia la cadera contraria. Torniquete con puños en sentido hacia la cabeza contando 6, hombros atrás. Se traen los puños al pecho, se dejan unos instantes.
14. Estirándose hacia los pies. 1 vez cada mano. Se juntan las dos manos con las palmas mirando a los pies y superpuestas por las muñecas. Izquierda encima de derecha. Se retraen las piernas en rana mientras se inicia la extensión. Cuando las manos llegan al máximo, se levanta la cabeza, bajan las piernas.
3. Golpes de karate, una mano. 10 veces por lado. Mano derecha cerca de la oreja, se retrae la pierna derecha. Golpe de la mano en vertical, solo antebrazo. Coincide con la bajada de la pierna derecha.
16. Palmoteando hacia lo alto, alternando los golpes. 10 veces por lado. Manos cerca de orejas, palma mirando hacia arriba, pierna derecha se retrae. Golpe mano derecha, brazo vertical, mirando a pies. Baja pierna derecha. Retrae pierna derecha y golpea la mano izquierda.
Dc. Pase que cierra el 4º grupo. Puños cerca del pecho, palmas mirando a los pies. 6 giros hacia los pies y delante con los hombros. 6 giros de muñeca hacia adentro. 6 puñetazos cruzados hacia lo alto. Torniquete arriba hacia los pies y delante. Se bajan los puños al pecho y se dejan un instante.
5º. GRUPO
Ea. Pase que abre el 5º grupo. Manos a los lados, costillas, palmas enfrentándose. Las manos suben para casi juntarse en la linea media. Golpe de muñeca hacia abajo y hacia arriba. Los brazos se cruzan para abrazar el cuello, la derecha más cerca del cuerpo. 6 giros de hombros hacia arriba y para atrás, se deshace el abrazo. 6 giros de muñeca hacia la cabeza y hacia fuera. Golpe de muñeca abajo-arriba. 12 golpes con los dos brazos a la vez, hacia los pies y las manos enfrentandose en la línea media del cuerpo. Se trae energía al pecho, un instante.
1. Las panzitas. 5 veces por lado. Manos ahuecadas mirando hacia la cabeza, al nivel del pubis. Forman una panzita hasta el plexo, mientras se retrae la pierna derecha. Coger energía en un puño y la rompen hacia afuera con un movimiento rápido, baja lento mientras baja la pierna.
10. Estirar la cuerda, lento. 2 veces por lado. Retraer la pierna derecha, manos al suelo 45º respecto al cuerpo. Se llevan las manos al plexo, se agarra la cuerda de energía. Se va estirando con fuerza y los brazos se abren lentamente hasta que las manos llegan al suelo, se cierran los omoplatos. La pierna baja todo el lento estiramiento.
6. El tipi. 2 veces. Se juntan manos por las yemas de los dedos. Se retraen las piernas en rana. Mientras suben las manos las piernas bajan. Los brazos llegan a despegar a los hombros del suelo, llegando a la máxima extensión de las piernas.
Ec. Pase que cierra el 5º grupo. Manos costillas enfrentándose en línea media. Golpe de muñeca arriba - abajo. Abraza el cuello, brazo izquierdo más cerca de cuerpo. 6 giros de hombros, hacia abajo y delante, deshacer el abrazo. 6 giros de muñeca hacia los pies hacia dentro. Golpe de muñeca arriba - abajo. 12 golpes haca el techo a la vez. Bajar energía al pecho y mantener un instante.
6º. GRUPO
Fa. Pase que abre el 6º grupo. Posición inicial, codos hacia afuera, hombros atrás, manos sobre el pecho, hacia los pies. 6 giros hacia arriba, hombros atrás. Palmas miran al pecho, torniquete hacia la cabeza contando 6. Se cruzan las manos bajando hacia el pubis 6 golpes. 6 golpes de muñeca en canal de arriba a abajo, manos posición karate. Subir energía al pecho, mantener un instante.
8. Deslizar la palma por el tronco. 10 veces. Las manos planas en el pecho. Se retrae la pierna izquierda y la mano derecha baja lenta hacia la cadera izquierda y se prolonga por la pierna. Se repite con la mano izquierda a la pierna derecha. La cabeza puede levantarse.
12. Golpes cruzados con las palmas mirando a los pies. 10 veces por lado. Brazo derecho, golpea hacia la cadera izquierda, con la palma mirando a los pies, viniendo desde la cabeza. Golpe derecha, retraimiento pierna derecha. Golpe izquierda estiramiento.
13. Golpes con palmas mirando a los pies, ambos brazos a la vez. 10 veces por lado. Las manos golpean a la vez, palmas mirando hacia abajo en las caderas. Al tiempo baja la pierna derecha.
Fc. Pase que cierra el 6º grupo. Codos hacia afuera, hombros delante, manos al pecho y palmas hacia los pies. 6 giros de los hombros hacia abajo y delante. Torniquete hacia abajo y delante contando 6. Cruzando las manos en 6 golpes subiendo hacia la cabeza. 6 golpes en canal desde la cintura hacia la cabeza. Se baja la energía hasta el pecho y se mantiene un instante.
FACING THE ONCOMING TIME
ENFRENTANDO EL TIEMPO VENIDERO
Anaheim
15 y 16 de Febrero de 2003
(EL ARBOL)
Intentemos el ánimo de los árboles: estar de pie y en silencio. Desde el momento en que comenzamos el pase, ya no tenemos piernas, brazos, ahora son tronco y ramas.
Primero, bajamos con las manos por las piernas hasta las rodillas y, con las manos en garra, utilizando la superficie de las uñas (no la punta), hacemos vibrar la zona debajo de las rodillas. Luego, también con las uñas de la mano derecha vibramos un punto en la parte exterior del codo izquierdo, luego vibramos con las uñas de los dedos de la mano izquierda, la parte exterior del codo derecho (figura 477 del libro de los pases mágicos).
1) Comenzamos haciendo el pase No. 37 de la Serie de Westwood, "Trazar una medialuna con cada pie. Se comienza el pase con el pié derecho adelante y el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda. Trazamos una medialuna hacia atrás con el pié derecho. Luego hacia adelante, hacia atrás, hacia adelante, hacia atrás y nuevamente hacia adelante. Desplazamos el peso del cuerpo hacia la pierna derecha y hacemos una media luna hacia adelante con la pierna izquierda. Luego hacia atrás, hacia adelante, hacia atrás, hacia adelante y desde esta posición, la pierna izquierda va hacer girar el cuerpo 90 grados hacia la izquierda y vamos a desplazar el peso del cuerpo hacia esa misma pierna para comenzar el pase nuevamente. De esta forma completamos un círculo. Cada vez que giramos 1/4 de vuelta, bajamos un poco más la velocidad del pase. Estamos sintiendo, explorando el área para enviar a la profundidad nuestras raíces. Nota: cada vez que giramos, disminuimos la velocidad al hacer el movimiento.
2) Nos paramos en posición del guerrero (pies separados el ancho de los hombros, piernas un tanto flexionadas). Chequeamos como estamos parados, ¿eres sólido?. Siéntate a ti mismo extendiendo tus raíces por debajo de ti. ¿Con qué te encuentras?. ¿Quizás encuentres las raíces de otros practicantes? Y entonces, ¿que sucede? Siéntete sólido. Vamos a hacer los ajustes que sean necesarios a nuestra posición, para lo cual vamos a mover la pelvis hacia adelante y hacia atrás y vamos a buscar el punto medio. Lo mismo vamos a hacer con el cuello, dejando caer nuestra cabeza hacia adelante y luego hacia atrás.
3) Quizás comiences a mecerte, a balancearte. ¿Esta soplando el viento?. Luego vamos a agitar levemente nuestras manos y muñecas (nuestras ramas). Tus raíces van hacía abajo, a lo profundo.
4) Cuando estemos en una posición cómoda y centrada, vamos a comenzar a mecernos como si fuéramos árboles movidos por el viento. (Puedo estar horas). ¿Te mueve la brisa?.
5) Luego vamos a realizar el pase No. 38 de la Serie de Westwood, “El espantapájaros en el viento, con los brazos abajo”. Para esto vamos a levantar los codos lentamente como si nos jalaran con unos hilos y vamos a dejar las manos sueltas, como movidas por el viento.
6) Seguidamente, subiendo los brazos, muy, muy, muy despacio vamos a realizar el pase No. 39 de la Serie de Westwood, “El espantapájaros en el viento, con los brazos levantados”. Subimos inhalando lentamente y bajamos exhalando de la misma forma.
7) Lentamente bajamos los brazos agachandonos hasta colocar nuestras manos sobre las rodillas y, desde ahí, vamos a subir energía inhalando lentamente hasta el plexo solar y de ahí vamos a abrir muy despacio los brazos ampliamente, extendiéndonos y arqueando un poco la espalda hacia atrás. Siente como estas extendiendo tus ramas.
8) Luego vamos a volver lentamente con los brazos hacia adelante a la vez que exhalamos. Los brazos se van a cruzar uno encima del otro frente al pecho.
9) Haciendo una medialuna hacia atrás con la pierna izquierda, vamos a extender el brazo izquierdo muy lentamente hacia atrás describiendo un semi círculo. Vamos a ir sintiendo con el dorso de la mano, como si el aire fuera algo denso. El tronco va a girar un poco acompañando el movimiento del brazo. La vista sigue a la mano. Concéntrate en sentir el movimiento con las fibras de tu ser. Extendiéndose más allá de la yema de los dedos. Con la piel.
Luego, el brazo vuelve a su posición original.
10) Hacemos lo mismo, pero hacia la derecha, para lo cual primero vamos a hacer una medialuna hacia atrás con la pierna derecha.
11) Las manos suben hasta los costados de la cara. Las palmas están hacia arriba.
12) Trazando un semicírculo hacia adelante con ambos brazos, las manos se van a encontrar al frente, con las palmas hacia arriba (posición de ofrenda).
13) Luego, las manos vuelven al costado de la cara y comienzan a subir como si fueran ramas que están creciendo. Primero vamos a subir la izquierda. Agitando los dedos lentamente, vamos a ir subiendo la mano (también lentamente) a la vez que atrasamos la pierna izquierda un paso. Cuando el brazo está totalmente extendido, comienza a describir un círculo hacia atrás que va a terminar al frente (más o menos a la altura del plexo o un poco más abajo) con la palma de la mano extendida y mirando hacia arriba.
14) A continuación, sin mover las piernas, vamos a extender el otro brazo y describir un círculo hacia atrás que va a terminar junto a la otra mano.
15) Ahora vamos a rotar sobre los pies 90 grados hacia la izquierda, de forma tal que la pierna izquierda va a quedar adelante y la derecha atrás.
16) Seguidamente, vamos a doblar el tronco (nunca más acertado!) dejando caer el peso hacia adelante, a la vez que vamos a extender el brazo derecho hacia adelante y el izquierdo hacia atrás. La cabeza también cuelga. Exploramos con los dedos de las manos (ramas) hacia adentro y hacia afuera.
17) Ahora, damos un paso hacia atrás con la pierna izquierda, quedando la derecha adelante. Los brazos se extienden en dirección contraria, o sea, la izquierda hacia adelante y la derecha hacia atrás. Volvemos a explorar con nuestras ramas.
18) Girando otros 90 grados hacia la izquierda y al mismo tiempo nos vamos a incorporar lentamente en un movimiento fluido y comenzamos a extender ambos brazos hacia arriba. Con los brazos en alto, vamos a subir alternadamente uno más arriba que el otro, sintiendo como nuestras raíces penetran en la tierra.
19) Haciendo una media luna para atrás con la pierna izquierda, vamos a girar 180 grados (volvemos a enfrentar la posición inicial), las piernas quedan paralelas, a la vez que los brazos describen un semi círculo por delante del cuerpo hacia la cadera izquierda, vuelven hacia la derecha pegados al cuerpo, vuelven hacia la izquierda y se detienen en el medio.
20) Desde ahí, suben con las palmas de las manos vueltas hacia el cuerpo y se dirigen hacia la espalda para agarrar unas fibras que salen de nuestra columna a la altura de la nuca.
21) Jalamos esas fibras hacia arriba extendiendo los brazos totalmente.
22) Desde ahí, los brazos comienzan a bajar muy lentamente describiendo semi círculos a los costados del cuerpo.
FIN DEL PASE
“……desde mi experiencia personal, es un buen pase para buscar"equilibrio" aunque me deja muy volado. Miles aconsejó que en caso deestar muy volados por hacer estos pases y tener que manejar orealizar alguna tarea que requiera "estar acá", se podía hacer elpase No. 49 de la Serie de Westwood, "Los nudillos sobre los dedos delos pies"”.
RESPIRANDO LA ENERGIA DEL INTENTO
Seminario de Anaheim
15 y 16 de Febrero 2003
Este pase se realiza sentados sobre la colchoneta con las piernas extendidas o un poco flexionadas.
1) Comenzamos apoyando ambas manos, con los dedos doblados, en la zona media del disco bajo, por debajo del ombligo. Es un toque suave. Respiramos varias veces. La respiración es como la “respiración del océano”, o sea que inhalamos inclinándonos un poco hacia adelante y arqueando un poco la espalda y exhalamos mientras enderezamos la espalda.
2) Seguidamente vamos a frotar suavemente el plexo solar con las uñas (la parte de nuestro cuerpo con menos historia personal) de ambas manos.
3) Luego, con la mano derecha, vamos a frotar una zona debajo de la clavícula, cerca del hombro izquierdo. Luego, cambiamos y con mano izquierda frotamos en el lado derecho.
4) A continuación vamos a hacer el pase No. 35 de la Serie del Intento, del Libro de los Pases Mágicos, “Arrastrar energía desde las rótulas a lo largo de la parte frontal de los muslos”. Al finalizar el pase, en lugar de frotar la energía con las manos sobre los centros vitales como hacemos normalmente, vamos a hacerlo suavemente con la parte de las uñas en la zona media del disco bajo, por debajo del ombligo.
5) A continuación vamos a hacer una inhalación profunda y vamos a hundir las puntas de los dedos de las manos en el vientre, justo por debajo de las costillas, a medida que exhalamos. Este es un movimiento suave. No hace falta presionar con fuerza.
6) Repetimos los puntos 2 y 3.
7) Ahora vamos a hacer el pase No. 36 de la Serie del Intento, “Arrastrar energía desde los costados de las piernas”. Cuando subimos por las piernas, nos vamos a detener en el punto No. 13 del diagrama de Áreas de Misterio (el huequito en la parte exterior de la rodilla) y vamos a hacer vibrar ese punto. Y luego seguimos subiendo y nos volvemos a detener el punto No. 15 (en la mitad del muslo, por el lado exterior) y también lo hacemos vibrar.
Al igual que en el punto 4, vamos a finalizar el pase frotando suavemente con las uñas en la zona media del disco bajo, por debajo del ombligo, la energía que trajimos desde abajo.
8) Continuamos la secuencia repitiendo el punto 5 de más arriba y luego el punto 6.
9) Seguidamente vamos a realizar el pase No. 37 de la Serie del Intento, “Arrastrar energía desde la parte frontal de las piernas”. Cuando subimos por las piernas, nos vamos a detener en el punto No. 6 del diagrama de Áreas de Misterio (a la distancia de cuatro dedos por encima del tobillo, en la parte interior de la pierna) y lo vamos a presionar. Una vez más, al finalizar el pase frotamos suavemente con las uñas, en la zona media del disco bajo, por debajo del ombligo, la energía que trajimos desde abajo.
10) Volvemos a repetir los puntos 5 y 6.
11) Ahora vamos a frotar con las uñas de ambas manos la coronilla de la cabeza.
12) Luego, vamos a levantar las fibras de la cabeza con ambas manos y cuando llegamos a su máxima extensión, vamos a bajar ambas manos lentamente describiendo un semicírculo a los costados del cuerpo.
13) Repetimos el punto 1 del comienzo.
FIN DEL PASE
La Mariposa de la noche, o, la Polilla, esta forma que enseñaron C. Castaneda y Carol Tiggs es una forma ideal para la recapitulación. Para los videntes del linaje de D. Juan la polilla es el guardián de la segunda atención. Esto quiere decir, guardián de la conciencia acrecentada.
Nos han contado que en la recapitulación hay momentos de oscuridad. Quieren revivir experiencias con ciertos seres, van hacia allí y parece que entraran en un cuarto oscuro. No ven nada nuevo.
La Mariposa Nocturna o la Polilla es una serie de los acechadores, permite la recapitulación. Cuando estamos en oscuridad pues queremos recapitular algo y no podemos, esta serie nos ayuda a traer luz, como la polilla que busca la luz.
Dijimos que el punto de encaje está detrás. Un haz que va a través del corazón se mueve en respuesta a cualquier cosa que va a lo largo de ese haz...Lo contactamos levemente, entonces la zona del corazón está abierta. Agitamos esta área y se puede ir más arriba. Es algo que podemos practicar cuando estamos yendo hacia la oscuridad en el estado de ánimo; salgamos, practiquemos la mariposa de la noche.
Hay un eje que va desde el punto de encaje al corazón, por eso lo que sentimos tiene relación con la fijación del punto de encaje. Otra forma de llamar a la recapitulación es abrir el corazón.
Notas del Seminario de Córdoba, Argentina 2001
MARIPOSA DE LA NOCHE (PARTE I - EN LA COLCHONETA)1)- Sentados en la colchoneta las manos están horizontales apoyadas en el vientre, la mano derecha sobre la mano izquierda. Balancear el cuerpo delante y atrás, adelante y atrás varias veces (muy suavemente, parecido a la respiración oceánica). Las piernas están formando un rombo.2)- Flexionando las rodillas y con los dedos de las manos rasco empeine de los pies, mientras que al mismo tiempo se levantan los dedos de los pies sin despegar el empeine del piso. Y luego restriego pies y las piernas como subiendo un manto, haciendo hincapié en las rodillas y llevar la energía hasta los centros vitales, restregándola, primero en los centros de la acción sostenida sobre las suprarrenales) y luego en los centros del sentimiento (sobre el páncreas) y en el centro de la acción inmediata (sobre el hígado y la vesícula).3)- Abrazar piernas apoyando los ojos en rodillas, tomar una respiración profunda para cambiar de ritmo y luego hacer la respiración diafragmatica por la nariz (como en la respiración del Tigre) y nuevamente profunda para volver a cambiar de ritmo.
4)- PROBANDO LAS PATITAS
Acostados sobre lado derecho: estirar el brazo derecho y colocar la cabeza sobre el hombro, las piernas un poco flexionadas y el brazo izquierdo relajado sobre la cintura, mover la pierna izquierda tres veces (como el movimiento de la bicicleta) y luego sacudirla, dejar caer la pierna izquierda sobre la derecha. Luego comienza a despertar el ala con una rotación del hombroizquierdo, luego el codo y luego el brazo completo.5)- PROBANDO EL ALA
Comenzar a dar aleteos con el brazo izquierdo acompañándolo con una contracción leve del cuerpo hacia adentro adelante y atrás (subiendo un poco las piernas).6)- Voltearse boca arriba y estirar los brazos y los pies en punta, bien estirados.7)- Voltearse sobre el lado izquierdo sin levantar la cabeza para repetir el movimiento 5)-.8)- Levantar el cuerpo de la colchoneta lentamente desde el lado izquierdo.
9)- PROBANDO LAS PATITAS:
Tomo una inhalación y llevar la cabeza hacia atrás doy raspadas en el suelo con pie izq. 3 veces.Luego se repite con el pie derecho. 10)- Llevar los brazos atrás del cuerpo con dedos índice y medio estirados y apuntando hacia adelante, y el pulgar presionado a los restantes contra la palma. Los dedos índice y medio se presionan uno contra el otro. Las palmas miran están enfrentadas. Raspar el suelo con los dedos índice y medio al mismo tiempo que con la punta de los dedos de los pies.11)- PROBANDO LAS ALAS
Estirar los dedos de ambas manos, las manos están enfrentadas en la parte de atrás del cuerpo, hacer un aleteo con ambas manos, colocando la atención en las fibras del abdomen y abriendo el pecho y la parte de atrás de los omoplatos.
12)- Inclinar el cuerpo hacia delante para levantarse lentamente. Pararse levantando las piernas y dejando colgar los brazos y la cabeza, los brazos tocan el piso con las manos apretando los dedos indice y medio y el resto en la palma de la mano apretados por el pulgar.
Limpiarse el polvo de la antena izquierda tres veces con el hombro izquierdo, mientras se raspa el suelo con la punta de los dedos.
Limpiarse el polvo de la antena derecha tres veces con el hombro derecho, mientras se raspa el suelo con la punta de los dedos.
Subir lentamente el tronco mientras las manos suben a cada lado del cuerpo.
Una vez de pie abrir las manos para iniciar la segunda parte de la Polilla o Mariposa de la Noche.
MARIPOSA DE LA NOCHE (PARTE II / La Polilla de Pie)1)- Pies paralelos, rodillas flexionadas, brazos y manos relajados a los costados del cuerpo. Se rotan las manos hacia fuera mientras se inspira, palmas miran hacia delante (hombros van ligeramente hacia atrás de modo que se expanden las fibras del pecho). Luego manos y hombros regresan a posición original mientras se exhala.2)- Se da un paso con la pierna izquierda hacia adelante, las rodillas siguen flexionadas. En estaposición se repite la rotación de manos del punto 1.3)- Se llevan brazos extendidos y paralelos hacia atrás con palmas mirando hacia arriba y desde allí traemos energía hacia la zona frente al plexo solar flexionando los brazos. Este movimiento se realiza cuatro veces. La zona de los omóplatos se contrae cuando los brazos van hacia atrás. 4)- PROBANDO LAS ALAS :Se vuelven a llevar los brazos extendidos hacia atrás pero esta vez con palmas hacia adentro, es decir, enfrentadas entre sí. Los brazos extendidos se mueven al unísono hacia delante y arriba, de manera que los dorsos de las manos quedan enfrentados en una zona arriba de la cabeza y luego regresan atrás . Este movimiento de aleteo se realiza tres veces poniendo la atención en el centro bajo, en las fibras del abdomen, el movimiento se realiza desde allí. La mirada acompaña el vuelo cuando las alas están arriba. El movimiento finaliza con los brazos extendidos atrás con palmas enfrentadas. Manteniendo esta posición de brazos se da un paso hacia adelante con pierna derecha y se realizan tres aleteos más. 5)- PROBANDO LAS PATITAS DE PIE:Durante el siguiente movimiento los brazos están extendidos hacia atrás con palmas enfrentadas. Pie derecho retrocede hasta emparejar izquierdo. El cuerpo se carga a la pierna derecha y se eleva rodilla izquierda a la altura de la cadera (mas o menos), y con la punta del pie se raspa sutilmente el suelo de adelante hacia atrás, describiendo tres círculos. Ahora el cuerpo se carga a la pierna izquierda y se repite el movimiento con la derecha.6)- Los codos se flexionan y se llevan hacia delante y arriba a los lados del cuerpo. Dedos apuntan hacia el suelo y palmas hacia atrás. Se estiran fibras de la espalda. Brazos vuelven a extenderse hacia atrás con palmas enfrentadas. Se estiran fibras del pecho.
Se realiza este movimiento tres veces.7)- Se realiza el mismo movimiento de codos hacia arriba del punto 6, pero luego los brazos, en lugar de volver hacia atrás, casi juntan sus palmas delante del cuerpo con codos apuntando a los laterales (como si fuéramos a arrojarnos a una piscina, solo que el movimiento es vertical, dedos apuntan hacia arriba). Esto se realiza dos veces como tomando envión, la primera vez los dedos llegan a la altura de la boca, la segunda vez a la altura de los ojos. En la tercera vez, las palmas que están juntas frente al cuerpo, siguen su recorrido vertical hasta separase con brazos extendidos hacia delante y arriba de la cabeza (en un ángulo de 45 grados) . Este movimientose realiza con energía y fluidez y concluye con los dedos índice y medio estirados y apuntando hacia adelante, y el pulgar presionado a los restantes contra la palma. Los dedos índice y medio se presionan uno contra el otro. Las palmas miran hacia abajo. (esta conformación de las manos se conserva hasta el punto 138)- LOS OJOS DE LA MARIPOSA:
Se describen 3 grandes círculos hacia afuera con los brazos extendidos, mientras se hace una inspiración. El movimiento finaliza con los brazos extendidos paralelamente hacia adelante y arriba de la cabeza, como si apuntaran a un mismo punto en el infinito. Conservando esta posición de brazos se gira el cuerpo 45 grados hacia la izquierda mientras se exhala (el pie izquierdo queda adelante).9)- Se realizan 3 círculos chicos hacia adentro con brazos extendidos mientras se inspira. Se da un paso con derecha sosteniendo posición de los brazos mientras se exhala, y se vuelven a realizar 3 círculos hacia adentro inspirando. 10)- Se da un giro de 180 grados hacia a la izquierda mientras se exhala (pie izquierdo queda adelante). Y se repite punto 9. 11 y 12)-LAS ANTENAS DE LA MARIPOSA: Conservando posición de brazos se da un giro de 45 grados hacia izquierda (frente original). Pies quedan paralelos. Nos limpiamos el polvo de las antenas tres veces: intentamos rozarnos las orejas con los hombros simultáneamente tres veces. Luego se realiza una vez el movimiento descrito en el punto 7, es decir, se doblan los codos hacia los laterales tomando envión y se regresa a la misma posición extendidos adelante y arriba. Desde allí se realizan un balanceohacia la izquierda y derecha de ambos brazos de manera que la punta de los dedos describen un semicírculo horizontal por arriba y delante de la cabeza. Hay un juego de cintura y de hombros, y la cabeza y la mirada acompañan el movimiento. Se realizan tres balanceos dobles (inspirando de un lado y exhalando del otro) y brazos vuelven a posición original.13)- Se flexionan codos hacia los laterales, dedos apuntan hacia abajo, palmas hacia atrás.Los siguientes dos movimientos se realizan en dos golpes sucesivos de antebrazos (suaves).*Se extienden brazos hacia atrás, palmas se miran entre sí, dedos apuntan hacia atrás.*Se desarma la configuración de la mano, quedando palmas totalmente abiertas y enfrentadas entre sí, y los brazos extendidos hacia atrás.EL VUELO14) - Se da un paso con la pierna izquierda hacia adelante, las rodillas están flexionadas y serealizan los tres aleteos descriptos en el punto 4 con la diferencia que esta vez, se elevan los talones cuando las alas están en lo alto.
15)-Se da un saltito ligero y elegante con el pie izquierdo y rápidamente se da un paso adelante con pie derecho. Se repiten los tres aleteos como en el punto 14. 16)- Luego vuelve a realizar el punto 15, ahora se realizan tres aleteos con pierna izquierda adelante. La serie termina con pies paralelos y brazos al costado del cuerpo, y en silencio.
VARIANTE ANTIGUA DE LA MARIPOSA NOCTURNA
Se realiza cuatro veces la secuencia de EL VUELO descripta en los puntos 14, 15 y 16, orientándose una vez hacia cada punto cardinal.El quinto vuelo se realiza en la dimensión arriba/abajo: con los pies paralelos y brazos a loscostados del cuerpo se intenta un desplazamiento vertical.
En cada dirección enviar nuestro afecto a nuestros congéneres, a la tierra y al infinito.
Tazando un Mapa de la Percepción Total (Mexico 2003)
1. Pellizcar la base de los dedos: Inhalando, con los dedos de la mano derecha presione la base y entre los dedos del pie izquierdo (por la planta del pie), con la mano derecha, presionar al exhalar.
2. Estimular las membranas entre los dedos.
3. Desenredar los filamentos: o limpiar los canales entre los dedos del pie izquierdo. Repetimos desde el movimiento 1 al 3 para el pie derecho.
4. Mapear la pantorrilla:
a) Estirar las piernas, extendiendo la punta del pie izquierdo, luego el derecho, y otra vez el izquierdo.
b) Levantar la rodilla derecha y el cuerpo se deja caer hacía adelante para agarrarse el tobillo izquierdo. Para aliviar la tensión en la pierna izquierda, se puede subir por un momento y volver a bajar la rodilla izquierda. Chapotear conciencia hacía arriba con la punta del pie izquierdo.
c) En esa posición, mapeamos el exterior de la pierna izquierda, comenzando desde el tobillo y hasta la rodilla con tan solo dos dedos de cada mano.
Repetir para el lado derecho lado.
Éstos son pases muy buenos para abrir las fibras que se quedan enroscadas en las piernas y caderas.
5. Mapear el muslo:
a) Colocamos el pie izquierdo, doblando la rodilla, debajo de los gluteos, colocamos las manos en las costillas, sobre los centros vitales y manteniendo nuestras atención allí y permanecemos respirando en esa posición unos instantes. Luego colocamos las manos y nuestra atención sobre la parte baja de las caderas, cerca de donde se une los huesos de las piernas a la cadera y permanecemos respirando en esa posición unos instantes.
b) La mano izquierda con dos dedos mapea varias veces el muslo izquierdo, comenzando desde la rodilla hasta la unión de la pierna a la cadera. Agarramos energía de la rodilla izquierda con la mano izquierda.
c) El cuerpo gira hacia la derecha, colocando el peso del cuerpo sobre el hombro derecho y colocamos la energía en la suprarrenal izquierda.
Repetir para el lado derecho lado.
6. Cuarta Compuerta de Ensueño: acostarnos boca arriba, colocamos la pesa en el ombligo. Inhalar profundamente a mediada que subimos la energía desde la primera compuerta en los pies hasta el cóccix apretando el perineo, y hasta el lugar en donde tenemos la pesa, retener por un momento y exhalar relajando los músculos, podemos repetir. Sentimos el peso de la pesa, sus dimensiones, y la sentimos hundirse, subiendo y bajando con la inhalación y exhalación. Retirar la pesa y continuar sintiendo por unos instantes la sensación.
Respiración:
a) Mientras inhalamos, el brazo derecho se extiende para describir un círculo hacia el hombro izquierdo (en el lugar donde esta la inserción del hombro al cuerpo), tocándolo con los dedos índice y medio. Inhalar aún más mientras se estira el codo derecho hacía adelante, abriendo el costado derecho, e intentando respirar con el codo.
b) Exhalar describiendo varios círculos cada vez más pequeños en espiral, desde el hombro izquierdo y hacia adentro, hasta finalizar colocando el dedo índice en el ombligo (cuarta compuerta de ensueño). Inhalando desde codo, abriendo el costado derecho.
c) Exhalando lentamente con las muñecas doblabas dobladas y enfrentadas en forma de garra, empujar algo con los talones de las manos (o dejarse jalar por algo) levantando las piernas encogidas con los pies hacía afuera del cuerpo (queda en forma de sapo patas arriba).
Repetir con el brazo izquierdo.
7. Silencio Interno: sentamos hacer 10 minutos de silencio colocando nuestra atención en el área en donde estaba pesa.
8. Chequear el cuerpo: de pie, mirando al Sureste chequeamos el cuerpo físico paseando nuestra atención desde los pies hasta el cuello, sintiendo que de nosotros esta presente. Luego chequeamos las percepciones energéticas.
d