Tolteca

27 febrero, 2006

Las compuertas del ensueño (ó de la percepción total)

Buenos Aires Julio de 2004



Primera compuerta: preparando el cuerpo físico
Inicio con pié izquierdo: (“ mapeos” )

1. sentados sobre el piso, tomamos el pié izquierdo, con la mano derecha, y masajeamos por la base inferior e interior de los pies

2. abrir, con ambas manos, el espacio inter-dedos-pie izq., empezando por el “meñique” del pié y luego, uno por uno, todos los demás. Centrarse en exhalar por la abertura de cada dedo extendido, entre sus membranas..

3. Con dedos de mano derecha, vamos a ir deslizando ó arrastrando “algo”, por el espacio inter-tendones del pié izq., desde arriba, siguiendo la línea, en dirección a la membrana del “meñique” pié-izq. Ya en la membrana, agarramos “algo” y lo estiramos hacia fuera, lejos del pié. Se realiza lo mismo ( intertendones y membranas) en el resto de los dedos. Esto sirve para sacar excedente de “algo” y estirar los filamentos de luz en el pié.

4. Intercalar cada dedo del pié izq, con cada dedo de la mano derecha. Una vez así unidas mano-pie, quedamos un tiempo con el conjunto, quieto y respiramos tres veces.

Pié derecho: Se repite toda la secuencia: 1,2,3,4, con el pié derecho y realiza los movimientos, la mano izquierda.

Abriendo la 1º Compuerta:

Nos vinculamos al cuerpo energético, masajeando y presionando muy suavemente, como acariciando, la base del dedo gordo del pié, no en sus falanges, sino, en la zona de más abajo, situada propiamente, en la ya, planta del pié

Segunda compuerta del ensueño: Preparación del cuerpo físico:

1. Seguimos sentados en el piso. Tomamos la pierna izquierda flexionada y con las dos manos, y dedos pulgares hacia adentro, apretamos solo la pantorrilla, lugar exacto, donde está la 2º compuerta. . Repetimos varias veces, siempre en secuencia de abajo hacia arriba de la pantorrilla.

2. Hacemos lo mismo, sobre pierna y pantorrilla derecha

Abriendo la 2ª compuerta:

Con ambas piernas flexionadas y entreabiertas por delante del practicante, vamos a golpetear a la vez y de forma descompensada, pero al unísono, las pantorrillas derecha e izquierda, con ambas manos respectivas.
Las manos con las palmas hacia arriba, se dejan caer y con los dedos chasqueteamos las pantorrillas con pequeños golpecitos, una y otra vez., de abajo hacia arriba..

Tercera compuerta del ensueño: Preparación del cuerpo físico:

1. seguimos sentados en el piso, con las piernas extendidas al frente, una junto a la otra.

2. Vamos a estirar los pies hacia abajo y a enderezarlos nuevamente trayendo primero el dedo meñique ó poniendo la atención en él, luego resto de los dedos. Realizar lo mismo con pié-dedos derecho.

3. Vamos a realizar los mismos movimientos del pié y dedos, pero esta vez, vamos a tomar con ambas manos, la pierna izquierda, a la altura entre la rodilla y el tobillo. La pierna derecha permanece flexionada sobre el piso. Se repite lo mismo, con pierna derecha..

Abriendo la 3ª Compuerta:

1. Nos colocamos boca-abajo del piso, tumbados, con el cuerpo extendido a todo lo largo. La cabeza mira hacia la izquierda.

2. Nos colocamos la pesa del “silencio”, atrás en el sacro, por debajo de riñones. Respiramos 3 veces, trayendo la energía desde los pies (1ª compuerta) , pantorrillas ( 2ª compuerta) hasta la pesa ( 3ª compuerta). Nos conectamos con nuestro cuerpo energético. Sentimos el recorrido, con la atención en ese flujo de energía que unifica la 1º, 2,º con la 3º compuerta.

Respiración y movimientos específicos de esta abertura:

3. Nos damos la vuelta y quedamos tumbados, boca arriba. Llevamos las manos hacia arriba, inhalando. Al llegar a la altura de la cabeza, vamos a bajar en exhalación las dos manos a la vez, pero con los dedos índice y medio extendidos y el resto de dedos “plegados”...vamos bajando, casi a ras del cuerpo, hacia plexo solar, tórax, .y casi llegando los dedos a la altura de abdomen, vamos a subir rápido las piernas, flexionándolas, hacia arriba, a la altura del abdomen. Y aquí, el recorrido de los dedos, cambia su posición, a todos los dedos bien extendidos, que a la altura de las rodillas, casi rozándolas, hacen un movimiento como “de quien toca el piano”

4. Volvemos a extender ambas manos hacia arriba, hasta altura de la cabeza., inhalando en el recorrido. Luego vamos a bajarlas soltando el aire, con las dos palmas de las manos, en posición recta, plana, y enfrentadas una delante de otra. Y vamos bajándolas así.. y, a medio recorrido del cuerpo, vamos a levantar las piernas, flexionando las rodillas como antes, y las manos terminan su exhalación entre el espacio interno, de las dos piernas flexionadas..

Cuarta compuerta del ensueño: Preparando el cuerpo físico:

1. el cuerpo está extendido, todo lo largo, sobre el piso, boca-arriba.

2. Colocamos las manos, por detrás del cuerpo, por dentro, a la altura del sacro, quedamos “sentados” sobre ambas manos.

3. Levantamos la pierna izquierda, extendida, recta, hacia lo alto, arriba. La pierna-talón- derecha, presiona el piso y estabiliza la posición.

4. Desde arriba, la pierna baja en una extensión circular, que va desde su izquierda hacia la derecha del cuerpo, donde el tronco se torsiona , se ladea el lateral del cuerpo también hacia la dcha. Procurar mantener ambos hombros tocando el suelo. Mantener un rato esta posición.

5. “tiramos” de la pierna que está en el lado dcho, enderezamos el tronco, y agarramos con las dos manos, esta pierna izq. a la altura del pecho...y la dejamos ir al suelo, despacio, junto a la otra pierna.

6. Idem con la pierna derecha, torsión del tronco, etc..

Abriendo la 4ª Compuerta:

Seguimos tumbados, boca arriba y ponemos la pesa del “silencio” en el ombligo, ó un poco mas abajo, ó más arriba.

Respiramos poniendo la atención y recorriendo todas las compuertas que hemos abierto antes hasta llegar al ombligo. Hacer esto durante un tiempo.

Respiración específica en esta abertura: (Seguimos boca arriba, acostados).

Colocamos el dedo índice y medio de la mano derecha, con ligera presión, sobre el hueco que existe entre la base del hombro y el extremo de la clavícula izq. del pecho. Inhalamos desde este hueco y por los dos dedos. Sigue una exhalación única, describiendo un circulo con estos dos dedos, de fuera hacia dentro, en disminución, en varias “espirales” hasta llegar al ombligo, donde lo toca y se “meten dentro” los dos dedos. Aquí se inhala profundo “por el ombligo”. Se exhala, levantando las rodillas hacia arriba, altura abdomen, y llevando ambas manos paralelas hacia las piernas, por sus lados externos, quedando las manos cerca de la altura media de estas (piernas).

Se repite todo este proceso por el lado derecho: dedos índice y medio mano izq. sobre el hueco que existe en la base del hombro dcho etc..etc..

Ahora, vamos a realizar todo el proceso de respiración, dos veces más. Es decir, en total, este pase mágico, se hace 3 veces con la mano izq., y 3 veces con la derecha...alternandose. Es decir, se hace 6 veces la secuencia completa de esta respiración: inicio: dedos- dcha-a-hombro izq..sigue, dedos mano izq. a hombro dcho.. sigue, mano dcha., a hombro izq..sigue, mano izq. a hombro dcho...etc

(Compuertas 5, 6, y 8 no se enseñan para no saturar el cuerpo)

SEPTIMA COMPUERTA:

Acostados boca-arriba. Brazos extendidos a lo largo del cuerpo.

Nos colocamos la “pesa” a la altura del plexo solar. Repasamos y pasamos el aire y la atención a todas las compuertas abiertas que hemos ido realizando y llevamos el recorrido energético, hacia la pesa-plexo solar.

NOVENA COMPUERTA:

1. Colocamos el dedo índice y medio, de la mano izquierda en el entrecejo y ahí, respiramos 3 veces. La “pesa” continua en el plexo solar.

2. Después, llevamos la mano izquierda, inhalando y bajando, hacia el plexo solar (un poco hacia la izquierda y se va enderezando a la altura del plexo solar. Seguimos bajando la mano, y la inhalación se hace más fuerte al llegar al plexo solar, donde hacemos dos giros con la muñeca-izq., hacia adentro, como "recogiendo" algo..

3. Mantenemos o contenemos la inspiración y subimos la mano izqu. (que ha "recogido algo ") hacia nuestra frente, y desde ahí, con la palma extendida hacia adentro (como si nos estuviéramos tapando los ojos, de la luz del sol) , retenemos un instante la respiración y después exhalamos despacio, bajando la mano-palma-plana, manteniéndola cerca del cuerpo, hasta el ombligo. Siguiendo con esta exhalación, única, y ya en el ombligo, hacemos un giro grande de muñeca- izq. y levantamos la mano izquierda, como “flecha”, hacia arriba, hacia el infinito (es como dirigir algo, desde el ombligo hasta el infinito) y ahí acaba la última porción de la exhalación..

En resumen, los movimientos 2 y 3 de la 9º compuerta, se realizan en una única inspiración y una única exhalación. Es decir, menos lo del entrecejo, todo es en una sola respiración.

fin del pase. (nota: “la pesa”, siempre procurar que esté en contacto directo con la piel)


Facilitado por Fabiola Ensi en Chaman@... 12/26/05