Tolteca

01 abril, 2006

Paraules de Barcelona

5 i 6 de Juny de 1999.

Soy Miles Reed. Digo mi nombre en voz alta para despertar mi vínculo con el intento al que podemos llamar con nuestra voz, nuestros actos o con los pases mágicos.
Todo lo que vamos a hacer en este seminario tiene el proposito de despertar nuestra capacidad para el ensueño. Carlos Castaneda dijo que para ensoñar necesitamos energía, que de hecho ya tenemos pero dispersa, fuera de nuestros centros de vitalidad, fuera de nuestro alcance. Practiquen los pases mágicos. Son muy antiguos, están destilados por milenios. Son tremendamente beneficiosos, nos dan un sutil bienestar. Fueron descubiertos por seres muy extraños en estados tanbien muy extraños. Proceden del ensueño y nos van a empujar a nosotros hacia el ensueño.

Vamos a continuar con una serie de pases mágicos que el nagual presento en Oakland (Cal.). Están en el video que presentamos en público por primera vez aquí en Barcelona. El nagual decía: vamos a practicarlos en grupo a ver qué pasa.

Entusiasmo, disciplina y fluidez, con elegancia, es lo que necesitarnos para el propósito infléxible.
Todos los que estamos interesados somos aprendices. El nagual hablaba de hacer seminarios en ciudades específicas en las que él dejó un “cachet” de energia. Barcelona es una de estas ciudades, por esto estarnos aquí, para aprovechar esta “cachet” de energia. Estamos aquí para practicar y poder llegar a ensoñar juntos.

Mi nombre es Brandon Scott. Quiero invitarles a saborear un aspecto de la serie para preparar el intento. Son pases mágicos que constituyen una de las formas del cuerpo izquierdo de esta serie. Nos ayudan a tomar conciencia de que estamos formados por dos cuerpos, el misterio del izquierdo y el orden del derecho. Esta nueva forma se llama “el intento del tiempo” y la vamos a practicar en pareja y a distintas velocidades.

Un día sonó el teléfono a las tres de la noche. Era el nagual, me dijo : Brandon hemos de hablar. Dije, ahora?. Caí en la trampa de querer hacer siempre las cosas a nuestra conveniencia. El me dijo: bueno, está bien, podemos hablar mañana. Y colgo. Por supuesto mañana no hablamos. Hemos de saber coger la energía cuando pasa. Si no estarnos siempre alerta perdemos energía.
Esta forma nos ayuda a cambiar de perspectiva, a poder actuar a distintas velocidades en distintas capas del tiempo. Esto es ensoñar.

(Erwin Alexander) me qustaria hablarles del ‘Tigre dientes de sable”. Mis campañeros creen que soy la mas adecuada por rni pasión. El tigre dientes de sable era el animal de ensueño por excelencia. Don Juan le dijo a Carlos Castaneda que a los nuevos practicantes les puede ayudar a intentar su ensueño. El tigre representa el intento inflexible. Sus pulmones eran enormes.
Esta serie nos da energía para saber lo que hemos de hacer en cada momento. Cuando el tigre encuentra un obstáculo se mueve a otra capa de conciencia. Aprovecha todas las oportunidades porque no hay muchas. Su intento es puro y su propósito para ensoñar es inflexible.

(Brandon) Cuando estudiaba psicología en la universidad, tenía mucho interés en contactar con Carlos Castaneda. Habia leído varias veces todos sus libros y tenia algunas teorías para conectar sus ideas con las de mi ídolo Jacques Lacan sobre el hombre curado de su neurosis. Me hacia mucha ilusión conocerle y un día le conocí. Lo primero que hice fué informarle sobre mis teorías y le propuse tornar un café juntos para intercambiar puntos de vista a fin de llegar a un punto de encuentro y cambiar la psicología tradicional. Me preguntó qué me gustaba y le dije estudiar. Me dijo que primero debía aprender a moverme. Mira tus manos, dijo, son de intelectual. Me enseñó allí mismo unos movimientos y me dijo que los practicara y que luego podriamos tomar un café juntos y platicar.
Yo no le creí una palabra. Lo interpreté corno una excusa para quitárseme de encima, pero por las dudas practiqué durante una semana.
El cambio que sentí en mi mente y en mi comportamiento fué tan sensible que me impresionó. Mis problemas psícológicos, mi inseguridad, aminoraron.¿Como es posible que no me preocupe mi timidez?. Fui a verlo y me explicó que esto era debido a la práctica de los pases mágicos. Me dijo que ahora que ya lo sabia, podía aplicar esta energía, este nuevo impulso en hacer lo que quisiera. Practica los pases rnágicos y estudia. Mis notas eran malas porque yo estudiaba solo lo
que me interesaba y dejaba mucho de lado. Me dijo, no, sé un artista, explora, estudia todo. Lo hice y mis estudios mejoraron, mi vida cambió.
Estos cambios se deben a la pasión de lo que los chamanes llaman el cuerpo izquierdo cuya corriente energética es pasión, exploración y su forma es ondulante. En el cuerpo derecho la energía es rotativa, uniforme, repetitiva. El dominio del cuerpo derecho no permite desarrollar la pasión del izquierdo que es imprescindible para ensoñar. Los chamanes dicen que los cuerpos izquierdo y derecho deben estar equilibrados. El chamán es una persona muy sobria, paga sus impuestos,… pero ensueña, tiene contacto con el infinito. Ahora Miles les va a mostrar unos pases mágicos para el cuerpo izquierdo que despiertan esta pasión.

(Brandon) Tenemos una alternativa a la mente común.Al igual que los pases mágicos, la respiración permite relocalizar la energía que hemos dispersado. Vamos a recapitular varias veces en este seminario. Los instructores de Clear Green hemos conectado con diversos grupos de prácticas para interactuar y ver qué estaban haciendo. Una conversación típica era: Habla Brandon de Clear Green, ¿cómo va?. Fantástico, hacemos todas las series, etc. ¿Y cómo va la recapitulación?. Silencio. O bien : Practicamos cinco días a la semana, tres horas seguidas. ¿Y recapitulan tarnbién?. No se oye nada…

Un practicante me explicaba que había intentado recapitular por mucho tiempo y no lo lograba. Si yo hablo de recapitulación no es porque sea un experto, sino todo lo contrario. Mi experiencia con la recapitulación es bastante tortuosa y problemática. Por esto me gusta que sepan que yo tuve los mismos problemas que ustedes. Yo creia que un guerrero es una especie de anacoreta que come solo garbanzos y recapitula siete horas diarias y sufria horrores porque tenia que revivir toda mi vida. Me obsesionaba pensar que Taisha se encerraba seis horas diarias en una cueva. Yo no podia. Por supuesto me fuí a quejar al nagual. Mi excusa era que yo trabajaba a tiempo completo y depués lo que queria era desconectar mirar TV. E1 nagual me dijo que las circunstancias no pueden ser un impedimento para la meta final de un guerrero que es la conciencia. Al contrario, un guerrero utiliza sus circunstancias a su favor, para aumentar su atención. Esto me parecian bellas palabras, pero yo sentia que no lo podia aplicar y me quejé más. Le dije que realmente no podia y al parecer le convencí. Me dijo, no hay problema, no recapitules. Esto me sacó un peso de encima porque entendí que debia estar bastante bien y podia llegar a ser un hombre de conocimiento sin necesidad de recapitular. En esto me cortó y me preguntó que evento de mi vida me resultaba particularmente difícil.
Yo no recapitulaba con la lista sino que saltaba de un evento a otro. Habia un sector de mi infancia en el que no entraba: un nino “rnalo”me pegaba y tuve que “contratar” a otro niño malo para que me defendiera. El problema era grande porque tenía que pagar a mi defensor. Al nagual le encantó esta historia y me dijo; ¿porqué no observas niños de esta edad?. Pero si ando entre niños todo el dial -en aquella época organizaba fiestas para niños. Pero a partir de entonces los observé atentamente y vi que se comportaban como yo de niño. Me sentí atrapado en su mundo; ellos tenian una espontaneidad que yo habia perdido.Como no podía sentarme a recapitular me puse a escribir sobre las historias que se traian estos niños. El nagual me habia dicho que escribir es una forma de hacer mas impersonales las cosas que nos han sucedido, nos permite distanciarnos y observar.

La recapitulación como pase mágico, es simplemente el acto de estar atento y uno puede tener la disciplina de estar sentado por horas, pero sino sale al mundo y aplica todo lo que vió, penso o sintió recapitulando, no hay guerrero. Resulta muy fácil decir: ya recapitulo, no, recapitular es estar en el ahora de cada momento. Podemos escuchar la voz de quien nos dijo que eramos perdedores y la podemos convertir en una historia que ya no nos perseguirá más.

Carlos Castaneda en el prólogo de la edición del treinteavo aniversario de “Las enseñanzas de Don Juan” dice que las conclusiones de los chamanes no son sino trampolines a nuevas zonas de exploración.
Si no nos cuidamos quedamos atrapados en logros lineales. Para los chamanes el único logro es avanzar por una nueva avenida, una nueva capa del tiempo.

Vamos a recapitular juntos, a ver si podemos rescatar algo de esta impersonalidad tan personal que son nuestras vidas. Simplemente explorar donde estamos. No hay punto final al que llegar. No hay perfección.
Todas las preguntas y dificultades son las mismas. La lucha es tremenda, pero puede ser apasionante si la podemos encarar con la pasión del cuerpo izquierdo.

(Gabin) Los videntes dicen que estamos siempre intentando con los ojos. Norrnalmente identificamos las cosas de nuestro inventario y les damos su nombre, esto es mirar. Pero se nos escapan muchas cosas. Estuve yendo una temporada a casa del nagual y hasta pasada una semana no me dí cuenta de que habia puesto una ventana nueva. Yo solo miraba.
Estos pases mágicos nos ayudaran a hacer algo distinto a mirar, con nuestros ojos. Vamos a intentar otra forma de percibir mas allá de la autorreflexión.

(Brandon) Hace unos doscientos años un marinero chino experto en artes marciales, choco de

cabeza con un nagual en un puerto de México y el nagual lo tomo como aprendiz. Con el tiempo

fué el nagual Luján, que aportó la energía de las artes marciales a la realización de los pases

mágicos. Esta noche vamos a aprender un fragmento de una forma que practicaba el nagual

Luján: dos guerreros se encuentran y unen sus fuerzas para encarar el infinito.

(Miles) Brandon y yo practicamos esta forma a menudo y al acabar siempre tenemos un sentido de propósito inflexible, tenemos la sensación de que ya no necesitamos que nos lleven de la mano. Me gustaria leer una cita de “La Rueda del Tiempo”: “La autoconfianza del guerrero no es la autoconfianza del hombre corriente. El hombre Corriente busca aprobación en los ojos del que lo mira y llama a eso autoconfianza. El guerrero busca la impecabilidad en sus propios ojos y llama a eso humildad. El hombre corriente está atado a sus semejantes, mientras el guerrero solo esta atado al infinito”.




(Miles) Buenas noches. Vamos a practicar una forma larga de afecto abstracto que se llama “Un gesto de guerrero de intento mágico”o “Afecto por la Tierra”. Hay otras formas de esta serie para mujeres otras según la época del año, otras inorgánicas; nosotros vamos a practicar la más universal.

En este seminario queremos traer sobriedad a nuestra práctica por lo que insistimos en la serie de la masculinidad que aporta el calor, la protección que los hombres no tienen porque carecen de matriz.
Las mujeres han de despertar la conexión directa con el infinito que ya tienen de forma natural. Las mujeres tienen predileccion por el cuerno izquierdo. La serie de la matriz es del lado izquierdo.

Antes de practicar el “Afecto por la Tierra", quiero leerles una cita de “El Lado Activo del Infinito”: “Don Juan pacientemente me explicó que la soledad es inadmisible en un guerrero. Dijo que los guerreros-viajeros cuentan con un ser en el que focalizar todo su amor, todo su cuidado: esta maravillosa Tierra, la madre, la matriz
el epicentro de todo lo que somos y de todo lo que hacemos; el mismo ser al cual todos retornamos; el mismo ser que permite partir a los guerreros-viajeros hacia su viaje definitivo.
Luego Don Genaro comenzó a realizar un acto de intento mágico para mi beneficio. Acostado sobre su vientre, realizó una serie de asombrosos movimientos. Se convirtió en una gota de luminosidad que parecia estar nadando, como si la tierra fuese un estanque. Don Juan dijo que esta era la manera que tenia Don Genaro da abrazar a la inmensa tierra, y que a pesar de la diferencia de tamaño, la tierra reconocia el gesto da Genaro. La visión de los rnovimietos de Genaro y sus explicaciones sustituyeron mi soledad por una alegría sublime”

Preguntes i respostes.

P- ¿Qué hacer cuando un evento es como una nebulosa y no lo podemOs aprehender?

R- Lo dejamos de lado. Lo guardamos en el sector de neblina. La clave es seguir intentandolo y en algún momento se aclarará, quizás yendo al cine o paseando.

(Nyei) Lo que buscarnos es poner pasión en todo lo que hacemos. Cualquier actividad requiere atención para hacerla bien. Esta misma atención es la que henos de utilizar cuando recapitulemos. Tiene que ver con la inclinación natural de cada practicante. No hay reglas fijas ni para recapitular ni para nada de lo que los chamanes hacen. La caja puede ser útil para algunos, pero de ninguna manera es una necesidad. Florinda recapitulaba sentada o caminando, nunca se metió en una caja. Algunos tenernos predilección por los sonidos, otros son mas visuales. Recordemos la historia de la bruja Olinda (la cantante de ópera) Encontremos algo que nos apasione y hagámoslo. Hay que estar atento a lo que funciona en cada momento y utilizarlo. No hay un tiernpo preestablecido, no son tres horas diarias, puede ser una hora a la semana, lo importante es encontrar la actividad que nos apasione y haciendo aquello el tiempo pasa rápidanente, totalmente concentrados en ello: esta es la “atención de ensueño” Respecto a la forma de respirar tampoco hay reglas, depende tambien de la predilección de cada practicante. Se puede respirar continuamente o solo al finalizar la visualización de la escena. Taisha recomienda “cortar” la respiración al acabar la escena, “sellarla”. Hemos de despertar el vidente que tenemos dentro, a veces es solo una sensación. Hemos de navegar, hemos de ver donde nos lleva la energía: esto es ensoñar.

P-¿Qué pasa si nos quedarnos dormidos recapitulando?
R- No nos queremos quedar dormidos recacitulando porque el punto de encaje se puede quedar estancado en este lugar. Se ha de buscar la postura adecuada, p.ej. no recapitular acostados cuando estamos cansados. En general si nos dormimos es que no funciona. Recapitular no es urgar en todo lo malo, recapitular es desarrollar la atención de ensueño, la atención clara y exquisita que precisamos para ensoñar. Podernos armar nuestra capacidad de atención p.ej. recordando todos los detalles de nuestra casa y comprobándolo luego. Son pequeños pasos que se van dando, dia a dia. Desconfiemos de las grandes comprensiones; un practicante le explicó al nagual que habia tenido una gran comprensión recapitulando y él le contestó: fabuloso! a mi me pasa algo parecido, un dia me levanté y me di cuenta de que por fin habia comprendido que soy bajito.

(Miles) Los charnanes trabajan incesantemente desarrollando su intento. Una de sus facetas es la elegancia y uno do los chamanes que mejor encarnaba la elegancia era Silvio Manuel. Lo que hace chamánico un acto es el intento. El acto de bailar los pases mágicos tiene su origen en el nagual Julián: Él dedicó toda su atención al teatro del infinito, convirtió el teatro en un camino para enseñar los pases rnágicos.
Algunos videntes tienen predilección por ver la energia, otros la oyen, otros la rastrean a través del baile en el que encuentran mundos específicos de conciencia: cuando bailan desaparece la persona de cada dia y aparece el vidente.
Al nagual se le ponian los pelos de punta cuando oia esta melodia (cherry). Decia que el sonido de la trompeta es un puente hacia el infinito.

Preguntes i respostes.
P- Me resulta imposible hacer la lista para recapitular.
R- Cuando uno se dice que es imposible ya se está dando un comando sintáctico. No es imposible.
P- ¿Como se acumula silencio interno?
R- Practicar, practicar, practicar, intentar, intentar, intentar.
P-¿Que pases mágicos se pueden practicar al aire libre?
R- Cualquiera, pero vigilar los vientos que se pueden meter por las articulaciones.
P- ¿Es el movimiento del punto de encaje de especial importancia?
R-Lo es todo.
P- ¿Que puedo hacer para estar con ustedes?
R- Estás con nosotros.Estamos explorando juntos la cantidad de herramientas que el nagual nos dejó. No diferenciamos entre ustedes y nosotros. Nosotros hemos estado mucho tiempo con el nagual y tratamos de transmitirles este tiempo mas intenso. No tenernos mas posibilidades que ustedes. Todos estarnos enganchados al intento de los chamanes del México Antiguo.
P- Sobre la diferencia entre mujeres y hombres.
R- Entre los videntes femeninos y masculinos hay diferencias, pero no es cuestión de superioridad. Las mujeres son percibidoras directas gracias a su matriz. La predilección de los hombres es la sobriedad y el propósito inflexible. El nagual solia decir a 1os elernentos que debian intentar adquirir la fluidez de percepción de las instructoras femeninas.
P- En relación a. la crianza de hijas.
R- Las guerreras ferneninas pueden hacer lo que quieran. Si se elimina el cortejo hay muchas avenidas que pueden ser exploradas. De todas formas criar hijos no es tarea fácil.

El “Afecto por la Tierra", madre, nos da una idea de corno tratar a las madres, Algunos practicantes cuentan que han dejado de hablar con sus madres; esta no es una buena idea porque cuanto mas queremos dejar de ser como una persona, mas nos parecernos a ella. A nuestros
padres les hemos de agradecer, al menos, que nos trajeran a este mundo.
-420P- Hago tensegridad tres veces al día y recapitulo, pero ultimamente no me hace efecto.
R- Es mejor no ser tan disciplinado. Los guerreros practican el arte del asombro. Si estamos cansados es mejor hacer otras cosas, aunque sea la hora de la tensegridad.

(Gabin) La interaccian con un grupo de alemanes, mis paisanos, me hizo dar cuenta de que yo tambien soy así. El perfeccionismo Aleman inmoviliza. Un dia me tocó limpiar el ático de la casa del nagual; la limpieza para los alemanes es algo muy espacial, emblemático, hay que hacerlo a la perfección. Estaba cansado y sudaba como un caballo pero todavia no me daba por satisfecho con mi tarea e insistia hasta que resbalé y fuí a caer a la habitación de Florinda, que me dijo: has tenido suerte, te podías haber hecho mucho daño. La disciplina del guerrero es tener el sentido del asombro ante las maravillas que nos rodean. No seamos autómatas, captemos el flujo de la energía. Trabajemos, pero sin obsesionarnos.
P-¿Donde está el desafiante de la muerte?
R- El desafiante de la muerte es un ser que siempre ha estado aquí pero que por momentos no está energéticamente disponible. En abstracto ahora mismo está aquí. Practicar cada pase mágico es un acto de desafio a la muerte porque aumenta nuestra conciencia y ésta desafía a la muerte. Fué el desafiante de la muerte quien nos abrió la posibilidad de practicar los pases magicos.
En el libro “El Arte de Ensoñar” se cuenta que el regalo que le hizo el desafiante de la muerte al naqual fué la posibilidad de dejar la puerta abierta cuando él se fuera. El desafiante de la muerte y Carlos Castaneda nos brindaron la posibilidad de llagar a ensoñar juntos. Hay unos seres disponibles energeticamente, no hay qrupo. La disponibilidad energética no significa perfección, sino atención total al ensueño que tenemos a mano. No es suficiente practicar juntos, sino que hace falta atención total.

Gracias por su atención.






(Miles) Vamos a ver un baile que encarna la habilidad natural del cuerpo izquierdo y la destreza del derecho.
Fué precisamente aquí en Barcelona, donde los Reyes Católicos recibieron a los navegantes-descubridores que volvian del Nuevo mundo. Aquellos navegantes tuvieron que prepararlo todo con mucha precisión de forma consciente y deliberada: las naves,el equipaje, toda la arena del lado derecho. Después, cuando ya estaban navegando, dependian de la improvisación y el espiritu aventurero del lado izquierdo.
Todo lo que nosotros hacernos es para poder embarcarnos en otro tipo de viaje, un viaje de la conciencia que empieza aquí y ahora. La interacción maxima de los cuerpos izquierdo y derecho es el ensueño, la grieta entre los mundos.